La Semana Abanca concluirá con la Regata WOR60 de cruceros de 3 tripulantes
Este domingo 20 de octubre se darán cita barcos de toda Galicia en esta novedosa prueba
18 octubre, 2019 17:05La Semana Abanca de vela del Real Club Náutico de La Coruña se despide este fin de semana con la Regata WOR60 de cruceros ORC de tres tripulantes, que concluirá este domingo 20 de octubre en el club herculino. Se trata de una modalidad pocas veces vista en aguas del norte de España, pero que está cada vez más en boga en la zona del Levante español.
En las últimas semanas la Semana Abanca ha acogido trofeos como la Lexus Breogán Cup de 420, el Trofeo Gadis de Solitarios-A2 y la Copa de España J80 de El Corte Inglés. Ahora, concluye con esta regate de tripulación reducida en Galicia se vio por primera vez en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
El domingo a las 11:30 de la mañana comenzará un recorrido por la ría de A Coruña, con viradas probables en Mera y Oza. Los jueces decidirán el trazado antes de la señal de salida.
En línea de salida muchos de los barcos más potentes de la zona norte gallega, caso del “Alma do Mar” que patronea Nito Enriquez, “La María” con Miguel Angel Fernández a la caña, “Zóspiro” de Guillermo Blanco, “Mascato” con Enrique Vilariño a la caña, “O Riás” de Ramón Carnota, Gonzalo Vázquez con su “Mourisca”, el “Ganafote” de José Manuel Quintero o el “Virazón” de Pedro Torres, por citar unos ejemplos.
Aunque éste es el último evento de la Semana Abanca en la ciudad de A Coruña, a nivel provincial aún le queda un nuevo acto, el próximo fin de semana en Sada con la Regata Terras Gaudas, que tradicionalmente tiene una gran participación de toda Galicia.
Las regatas de tres tripulantes, están de moda entre los regatistas levantinos, pues son numerosos los eventos de este tipo a lo largo de las tres últimas temporadas. Recientemente la flota catalana se ha unido a esta corriente, y ahora es Galicia quien va a probar con la Semana Abanca, este sistema de competición. Las regatas con tripulación reducida se comenzaron a celebrar en lo que respecta a Galicia, en el Monte Real Club de Yates de Baiona en 1981 con el Trofeo Stylmark de solitarios y A2. Los vencedores habían sido el “Sumcris” del riveirense Saraquete en solitarios y el “Undine” del alemán Keilhoz y el pontevedrés Luis Pérez en A2. Ahora después de casi una treintena de años, llegan a las aguas gallegas las regatas A3 de la mano del Real Club Náutico de La Coruña y de la Semana Abanca.