Hace cuatro años que descubrió este deporte y dos que decidió entrenar para participar en competición pero ya es campeona del Norte de España y subcampeona a nivel Nacional. Ana Seijas es una joven de Arteixo que descubrió el Bikini Fitness a través de la red social Instagram y que disfruta de este deporte como un modo de vida.
"La categoría bikini es una de las categorías femenidas del fitness y el culturismo. Lo que busca son cuerpos atléticos con no mucho trabajo muscular, que se vea un cuerpo muy definido pero no llevado al extremo", explica Seijas sobre la disciplina que practica. Otros elementos que se tienen en cuenta para puntuar en este deporte son "la belleza facial", la forma de moverse, la puesta en escena, la presentación en el escenario, el maquillaje y el peinado…
Las participantes están divididas en categorías según su altura y tienen que hacer una presentación individual. Además, todas realizan las mismas poses obligatorias de frente, de perfil y de espaldas para que los jueces evalúen su ejecución. "Son competiciones muy rápidas", concreta la coruñesa, que compitió por primera vez al inicio de 2018 y de nuevo en 2019. Seijas se animó a participar gracias a una expareja, que también fue su entrenador. "Que alguien que entienda te diga que puedes valer, te da un plus de confianza brutal", indica la joven. En dos años, se convirtió en subcampeona de España en su categoría y en la mejor de entre las comunidades del norte.
Constancia
Cuando Ana Seijas descubrió los perfiles de otras chicas fitness en Instagram, le gustó su estilo de vida pero veía muy lejano llegar a un nivel de competición. Este hallazgo coincidió con la etapa en la que la coruñesa empezó a ir al gimnasio y a cuidar más su alimentación. "Me consideraba y me considero una chica normal con un cuerpo normal. De hecho, yo no tengo la típica estructura atlética", explica la joven.
"Este año no tenía previsto competir. Es una inversión de dinero y tiempo y a nivel mental es necesario descansar", explica Ana Seijas. El coronavirus provocó la cancelación de los eventos previstos, aunque algunos serán retomadas a finales de año. Los entrenamientos son constantes a lo largo de los días: "Son entrenos de fuerza, de hipertrofia, cada día lo dedico a un grupo muscular y los voy cambiando cada seis semanas o siete. Un día espalda, otro día piernas… y algún día descanso. Tienes que dar siempre el 100%. Depende de la persona, del punto físico de partida, podrás permitirte hacer más o menos cardio o comer más o menos".
Vida sana
Fuera del período de preparación, la subcampeona española de Bikini Fitness procura cuidar la alimentación, aunque reconoce que de vez en cuando se da unos caprichos. "No se puede estar todo el año, las 24 horas, respetando esto porque saturas, pero cada persona lo lleva de diferente manera. Es cuestión de buscar un equilibrio, el deporte tiene que ser salud. La competición es un extremo, llevar el cuerpo al límite, y eso no es saludable", considera la arteixana.
"Me gusta entrenar, cuidarme, comer bien y también comer mal de vez en cuando, pero la competición tiene que ser una consecuencia de todo esto y no competir por competir. Te tiene que gustar este estilo de vida", explica Ana Seijas. Aunque reconoce que suele ser bastante "estricta", la deportista considera que es muy importante ser flexible.
En cuanto a la dieta, Ana responde a la gallega: "depende". "Ahora no tengo nada pautado porque no me prepara nadie, llevo yo mi alimentación", explica la joven, que comenta que es fundamental conocer tu propio cuerpo para gestionar las comidas.
"Animo a todo el mundo a que haga deporte, que se mueva y se cuide sin privarse de nada. El deporte en cualquier disciplina, incluso caminar, da felicidad", concluye Ana Seijas.