Tres campeones de España de vela gallegos nombrados Comodoros de la Semana Abanca
El arousano Jacobo García, los coruñeses Toni Ripoll y Miguel Fernández Vasco, el vigués Julio Rodríguez Vázquez y el ourensano Alvaro Montes han recibido este reconocimiento por sus éxitos deportivos
17 septiembre, 2020 17:07El arousano Jacobo García, los coruñeses Toni Ripoll y Miguel Fernández Vasco, el vigués Julio Rodríguez Vázquez y el ourensano Alvaro Montes, han sido nombrados Comodoros de Honor de la Semana Abanca 2020. Este reconocimiento se debe a sus éxitos deportivos recientes y por su apoyo al evento multináutica referente a nivel nacional que organizan clubes de toda Galicia con el lucense Francisco García de Bobadilla como presidente del Comité Organizador, así como las federaciones de vela, esquí náutico, remo y piragüismo.
Los regatistas de 420 Jacobo García y Toni Ripoll están considerados al máximo nivel en su categoría a nivel internacional y llevan una trayectoria en la que incluso figuran galardones mundiales y continentales a la que han sumado la pasada semana el de campeones de España absolutos, título logrado en aguas de la bahía de Cádiz. El año pasado eran nombrados en este puesto otra pareja de 420 con una trayectoria envidiable como Wizner y Ameneiro.
García y Ripoll serán homenajeados a su vez en el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera que se celebra este fin de semana en aguas de la ría viguesa, de la mano del Club Marítimo de Canido y parten como favoritos en la competición. También es destacable el herculino Miguel Fernández, que tiene dos títulos nacionales y numerosos galardones y este año el Campeonato de España de Finn se celebrará en aguas coruñesas, dentro de la Semana Abanca y Vasco tiene opciones de lograr un nuevo título para su club, el Real Club Náutico de La Coruña.
En esquí náutico ha sido elegido el maestro ourensano Alvaro Montes del Dumies, campeón de España de Figuras y que logró la semana pasada en Barra de Miño ganar la Regata Abanca, con la Copa de España en juego. En 2019 este reconocimiento había sido para la viguesa campeona de España Sub21 y subcampeona absoluta Silvia Pequeño. La última distinción ha sido para uno de los armadores más representativos, con una larga trayectoria en vela pesada, Julio Rodríguez Vázquez.
Hace años el deportista ya formaba parte de la tripulación del media tonelada Starligth “Galerna” y este año ha cosechado con su nuevo Swan 42 “Magical” dos importantes victorias: Trofeo Conde de Gondomar y Príncipe de Asturias, ambos en Baiona. Asimismo, es el gran favorito para el Trofeo Villa de Bouzas que organiza dentro de la Semana Abanca el vicedecano de la náutica gallega: el Liceo Marítimo de Bouzas.