El club La Ribera Oviedo Kayak se alza como campeón en la primera Gold River Race Xacobeo
Un problema en la embarcación de los favoritos, el España-Mascato, los ha obligado a retirarse de la carrera en la última etapa
27 junio, 2021 18:12El K2 del Club La Ribera Oviedo de Kayak, con Samuel García de marca y con Fernándo Fernández, se proclamó vencedor absoluto de la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22. La carrera, que finalizó en la tarde del domingo en Salvaterra de Miño, ha demostrado que, la que ya es la regata más larga de Europa, ha venido para quedarse. En la categoría femenina han vencido las lucenses del Kayak Tudense, Tania Fernandes y Carmen Villar.
El gran favorito para la victoria final era la tripulación pontevedresa de Club Piragüismo Olívico y el Piragüismo Verducido, el España-Mascato con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias, pero un golpe contra una roca en Frieira lo dejaba con el timón destrozado y tenían que retirarse. Otros seis K2 tenían que optar por la retirada, algunos con serias averías.
Al filo de las dos de la tarde había noticias del paso de la meta volante de Arbo con los ovetenses Samuel García y Fernando Fernández en cabeza y muy destacados. Tras ellos dos tripulaciones gallegas: la primera del Club Fluvial de Lugo y la segunda del Ría de Betanzos.
El paso se repetía en el concello de As Neves, incluso con mayor ventaja, una meta volante que separaba a la llegada en unos cinco minutos. Los asturianos eran recibidos con una cerrada ovación, y las posibilidades de que fueran los ganadores aumentaban con el paso de los minutos, dejando la plata para Bernardo Sánchez-Jorge Messages del Fluvial de Lugo y el bronce para Monteagudo-Paraje del Ría de Betanzos, mientras que el Trofeo Vanguard de Clubes se marchaba para Portugal, para el Club de Esposende.
En la ceremonia de clausura se entregaron las medallas que certifican a aquellos competidores que han logrado terminar la primera Gold River Race, además de los premios a los ganadores. A este acto se unía el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, quien recogió la bandera que confirma que esta regata partirá de nuevo en el 2022 de la provincia de Lugo. "Es una honra que la organización vuelva a contar con nuestra provincia", subrayó Tomé, quien avanzó que la Diputación está abierta a "seguir trabajando y colaborando en el objetivo de consolidar esta prueba y llegar a convertirla en la regata más larga del mundo", superando a la argentina de Río Negro.