Club de Remo Orio. Ganadoras de la Liga Euskotren 2020.

Club de Remo Orio. Ganadoras de la Liga Euskotren 2020. actraineras

Más Deporte

A Coruña acoge este fin de semana las ligas de traineras Eusko Label y Euskotren

Las competiciones se desarrollarán el sábado 3 y el domingo 4 de julio en la playa de Riazor.

2 julio, 2021 14:40

Según la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), este año la edición contará con varias novedades. Por un lado, se incrementarán las regatas de la Liga Eusko Label, pasando de 18 a 20. Por otro, la competición estará presente en Galicia durante tres fines de semana, en lugar de dos. Para los remeros de la liga masculina, "esta medida es un gran paso". Desde el Club de Remo Cabo da Cruz sostienen que "incrementar las regatas es algo muy positivo, ya que cuantas más regatas haya, mayor será la exigencia, y cuanta mayor sea la exigencia, los remeros obtendrán más motivación".

La liga Eusko Label constará de 20 regatas, que se celebrarán en el País Vasco y Galicia. Los remeros surcarán las aguas de San Sebastián, Hondarribia, Moaña y Ares, entre otras. De hecho, la última competición se realizará el 19 de septiembre en la ría de Nervión (Portugalete). Por su parte, la liga femenina tendrá 12 pruebas y terminará el fin de semana del 14 de agosto en Ikurriña con la Bandera de Zarauz.

En cuanto a los equipos, la V Bandera de la Ciudad de A Coruña acoge a tres clubes gallegos: el Club de Remo Ares, el Club de Remo Cabo da Cruz y el Club de Remo S.D Tirán. Cosme Sampedro Lema, uno de los remeros más jóvenes de la plantilla del Club de Remo Cabo da Cruz, señala que "el equipo ha trabajado bien en invierno y tiene ganas de hacer una buena temporada". De hecho, Sampedro explica que "pretenden ganar la regata y luchar por los puestos más altos de la clasificación".

En lo que concierne al resto de equipos, todos proceden del País Vasco. Destacan, por ejemplo, el Club de Remo Olímpico Donostia Arraun Lagunak en la categoría femenina o el Club de Remo Orio Arraunketa Elkartea en la competición masculina.

Sentimientos encontrados

Andrea Astudillo Rivadas, patrona del Club de Remo Donostia Arraun Lagunak, afirma que "este año ha sido muy duro psicológicamente para el equipo, ya que tuvieron que pasar por dos confinamientos en menos de un mes". Esto también propició que a nivel físico les faltasen kilómetros en el agua. Con todo, Astudillo declara que "están preparadas para demostrar lo que valen e ir a por todas". Esta opinión se suma a la de Diego Hermo , conocido en el mundo del remo como Xaxá, que compite con el Club de Remo Santurtzi Transportes y Gruas Aguado:

"Despois de afrontar o ano pasado o confinamento provocado pola pandemia, que foi o ano máis radical en canto a preparación física e psicolóxica, este ano foi moi levadeiro porque a preparación resultou similar a outros anos e chegamos mellor preparados para o inicio da liga".

Club de Remo Santurtzi, clasificado para la Liga Eusko Label 2021.Fuente: Liga Eusko Label

Club de Remo Santurtzi, clasificado para la Liga Eusko Label 2021.Fuente: Liga Eusko Label

Aunque en la Liga Euskotren solamente compiten equipos vascos, hay muchas remeras gallegas que viajan como refuerzo para ayudarles en la competición. Es el caso de Alejandra Ríos, de Puebla do Caramiñal. " Yo nunca había competido en la liga vasca. Por eso, para mí esta bandera es muy importante porque es la de casa", apunta.

Corona "La Caixa"

En ambas competiciones habrá un premio para el mejor patrón/patrona 2021. Los timoneles deberán luchar por proclamarse campeones de la temporada y hacerse con la ansiada Corona "La Caixa". Así, estos serán premiados con 3, 2 y 1 punto, dependiendo del papel que desarrollen en las regatas.

Félix Duarte, patrón del Club de Remo Cabo da Cruz, "espera estar a la altura de las circunstancias" y considera que "el Premio al Mejor Patrón es difícil de conseguir, pero Cabo da Cruz ya estuvo a punto de obtenerlo el año pasado, así que hay posibilidades".

En definitiva, habrá que esperar a mañana para salir de dudas, pero los equipos de ambas categorías afrontan esta temporada con ganas y ambición, pese a no haber podido realizar regatas en invierno debido a las restricciones.