La Duna Surf School de A Coruña organiza el torneo de surf y paddle "Diego Bello Lafuente"
Esta iniciativa está promovida por los responsables de la escuela La Duna junto con la Federación Gallega de Surf para "pedir justicia" para el joven coruñés que murió por disparos de la policía de Filipinas en 2020
27 julio, 2021 11:08Diego Bello, el coruñés que murió a manos de la policía de Filipinas a principios de 2020 cuando fue abatido en un local de hostelería de su propiedad durante una redada, será homenajeado en su ciudad natal con un torneo de surf y paddle surf que lleva su nombre. Esta iniciativa está promovida por los responsables de la escuela La Duna, donde se imparten nociones sobre surf, paddle, skate y bodyboarding junto con la Federación Gallega de Surf. Este campeonato en el que se pide "Justicia para Diego" cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Deporte Galego, la estación de servicio de Ledoño, Twin Fin, concello de Arteixo o Northside.
Este martes el torneo ha abierto el plazo de inscripción y dentro de este evento tendrá lugar la segunda prueba de la liga gallega de surf sub18 open femenino y masculino, la primera prueba de la liga gallega de surf open femenino y masculino, Mater surf y Paddle surf. Así lo confirmaron los responsables de La Duna en sus redes sociales, una escuela que a su vez cuenta con un chiringuito veraniego que tiene el mismo nombre y que ha adquirido gran popularidad, sobre todo entre el público joven. La Duna beach club está ubicada en la playa de Barrañán y se trata de una terraza con privilegiadas vistas al mar, dj en directo y un espacio para eventos y cumpleaños.
Asimismo, se espera que este torneo sea todo un éxito para así honrar la memoria de Bello, al que la policía filipina acusó en el momento del suceso de ser responsable de una red de tráfico de drogas. Algo que fue desmentido rápidamente por su familia y entorno más cercano, además de que la autopsia también arrojó que Diego Bello no había consumido drogas los meses antes a su muerte. En cuanto al arma, el círculo del joven negó rotundamente que coruñés portase una cuando recibió los disparos.
Debido a la falta de transparencia en la investigación y la necesidad de esclarecer este trágico caso, este año se recogieron más de 50.000 firmas en Change.org para recabar apoyos en el primer aniversario del fallecimiento de Bello. A su vez, en este asunto se implicó también el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde donde se aseguró hace unos meses que desde que se produjo el homicidio, "tanto el Consulado español en Manila como la Embajada de España en Filipinas han tratado de dilucidar los motivos de la muerte".