La gallega Adiaratou Iglesias se lleva el oro olímpico en los 100 metros lisos en Tokyo
La velocista lucense, que cuenta únicamente con un 20% de visión, es la mujer más rápida de la historia de Galicia
31 agosto, 2021 14:59Nuevo éxito del deporte gallego en los Juegos Paralímpicos de Tokio y de nuevo, con nombre femenino. Adiaratou Iglesias Forneiro se impuso en la final de los 100 metros lisos celebrada esta mañana en el Estadio Olímpico de la capital nipona.
La atleta del Lucus Caixa Rural vencía con solvencia en la categoría de T13 con un tiempo de 11’96, logrando vencer tras una gran remontada. Y es que pese a contar únicamente con un 20% de visión, sus condiciones en el tartán son innegables.
Adiaratou nació en Mali en 1999, pero con 12 años llegaría a Galicia tras recalar primero en La Rioja y un centro de acogida. Fue entonces cuando su madre, María Lina, la trajo a Lugo y comenzó una nueva vida.
Su condición de albina era perseguida algunas veces al año en su país natal, aunque ella nunca ha tenido problemas dada la atención de su familia. Ya a orillas del río Miño, encontraría en el deporte una salida en la que disfrutar y socializar.
La mujer más rápida de la historia de galicia
Las marcas de Adi no destacan solamente en el deporte paralímpico, si no que la han situado como la mejor velocista gallegas de los últimos años. Ha cosechado varios dobletes en los campeonatos autonómicos absolutos, así como representar a la selección en los nacionales.
Además, en los dos últimos años ha logrado batir los récords gallegos de 100 y 200m, convirtiéndose en la mujer más rápida de la historia de Galicia. Una leyenda que aún puede crecer dada su temprana edad y sus primeras incursiones en los 400 metros lisos.
Esto es una locura 🤯🤯 y en el atletismo gallego tenemos la suerte de que podemos disfrutar de ella https://t.co/fYXA3BO3W5
— Ángela F. Sobral (@angelaa_fs) August 31, 2021
Es por ello que atletas, entrenadores y clubes de toda Galicia han celebrado este éxito, equiparable a los de Belén Tpimil y Ana Peleteiro pero con un matiz notable. Adi continúa militando en un club gallego y por ello es habitual encontrarla cada fin de semana de competición en alguna pista de la comunidad.