Pili Costa, de O Parrulo Ferrol: ‘Queremos que las niñas tengan la opción de elegir dónde jugar’
La coordinadora de la escuela del club es la encargada de poner en marcha la sección femenina del equipo
1 agosto, 2022 06:00O Parrulo Fútbol Sala continúa dando pasos en su crecimiento. El último es la creación de una sección femenina que acompañe a las jugadoras desde las categorías base del fútbol sala hasta la competición profesional.
El cerebro y corazón de esta iniciativa es Pili Costa. En formato breve, ella es la coordinadora de toda la escuela del Parrulo así como de la Fundación Gadesport. Pero su vinculación deportiva y profesional con el fútbol sala es mucho más extensa: es entrenadora Uefa Pro, ha sido la segunda entrenadora con Diego Ríos en la primera división masculina, ayudante de la selección sub-19 masculina y fue instructora de equipos de segunda B masculino, entre otros hitos a los que, pronto, habrá que sumar la plena incorporación del sexo femenino a las filas del club ferrolano. Un nuevo reto que afrontará con las mismas dosis de ilusión que de trabajo duro.
¿Cómo se gestó la creación de la sección femenina?
Llevo unos 12 años en el club y casi otros tantos reclamando esto. La sección femenina se lleva cocinando años pero siempre faltaban recursos humanos, económicos,… y este año sí que hay una apuesta fuerte por parte del club y, por supuesto, a nivel personal.
¿Forman parte de esa apuesta las instituciones públicas?
Esa es una guerra que queda por pelear.
¿Es la primera vez que el club va a contar con equipos femeninos?
Hace muchos años hubo algún equipo de niñas pero se acabaron yendo a otros sitios. Hasta ciertas categorías pueden jugar en equipos mixtos pero llega un punto en el que se hace la división entre niños y niñas y, en ese momento, ellas tienen que decidir si lo dejan o si siguen. Hasta el momento, la única opción que había para ellas en la comarca era A Fervenza, ya que el Valdetires sólo tiene equipo sénior en segunda nacional femenina. Los niños tienen el Cidade de Narón, Narón O Freixo, Ventorrillo y muchos otros donde jugar. Lo que queremos desde O Parrulo es que las niñas tengan también la opción de elegir dónde jugar. Vamos a muerte con esta sección para que las niñas puedan escoger.
¿Cuáles serán las etapas por las que pasará una niña que comience en la escuela?
Tenemos la Fundación Gadepsort, el club O Parrulo y a través de estas dos entidades queremos fomentar el deporte base y el deporte femenino. Los más pequeños -chupete, biberón y prebenjamín- comienzan a través de la Fundación. De ahí saltarían al Parrulo y las niñas seguirán el mismo proceso. Si hay un número suficiente de niñas en cada rango de edad, se harán los equipos. Y aquí entra el convenio con el Valdetires, con el que por cierto, vamos a trabajar para obtener la filialidad que esperamos conseguir a finales de la temporada 22-23. De esta forma las niñas sénior, o las que estime oportuno el Valdetires, podrían acabar jugando en liga nacional.
¿Qué balance hace de las jornadas de puertas abiertas celebradas este mes de julio para dar a conocer la iniciativa?
Estamos muy contentos y gracias a esto tenemos ya apuntadas a niñas para la escuela. En las jornadas han participado 50 nacidas entre los años 2006 y 2018. A lo largo de la temporada haremos otras actividades para dar a conocer la iniciativa y además, es probable que en el corto plazo pongamos en marcha un campus para categorías de prebenjamín en adelante.
¿Cómo ha visto el nivel de las participantes?
A estas jornadas ha venido un grupito de niñas del 2010 y 2011 que yo hacía mucho tiempo que no veía jugar tan bien a alguien. Y, en general, en primera persona, he visto a muchísimas mujeres y niñas que juegan realmente bien a esto.
¿Aquellas niñas que quieran formar parte de la escuela de O Parrulo, cómo podrán formalizarlo?
Tenemos las inscripciones abiertas en la web del club. Ya tenemos niñas suficientes para formar como mínimo un equipo. Habrá que ver cuántas niñas más hay y de qué edades para intentar configurar más equipos. Si no son suficientes para crear un grupo en alguna de las edades, pueden venir a jugar igualmente con nosotros y las reubicaremos en equipos mixtos.
¿En qué competiciones tomarán parte los equipos femeninos que se creen?
A ciertas edades hay ligas gallegas femeninas en las que podrán jugar y, si no, competirán a nivel local con niños.
¿Cree que estamos acercándonos a la igualdad en el fútbol?
Partiendo de mi experiencia puedo decir que se están dando buenos pasos hacia la igualdad pero las desigualdades son patentes a día de hoy: a nivel de ayudas, patrocinios, seriedad… Creo que las que estamos dentro estamos trabajando para que todo esto mejore. Hay muchos clubes haciéndolo bien y quiero ser optimista. Pero cuanto más se sabe de una cosa, más te das cuenta de lo poco que sabías y con la igualdad pasa lo mismo. Se ha mejorado mucho pero queda muchísimo camino por recorrer. Tanto si eres jugadora o directiva, como mujer, tienes que demostrar más que los hombres para que te den las oportunidades. El techo de cristal existe y quien diga que no, no quiere ver la realidad.