La deportista del Club Halterofilia Coruña, Ruth Fuentefría (2004), lleva tres años en un centro de alto rendimiento de Madrid, donde se encuentra preparándose para el Campeonato de Europa Júnior después de cosechar éxitos en las competiciones a nivel estatal, europeo y mundial. Desde allí habla de su motivación para entrenar, de sus objetivos, y anima a todas las chicas y chicos a practicar deporte.
Fuentefría, del municipio coruñés de Carballo, llegó a la halterofilia en el instituto gracias a las jornadas de captación que realiza habitualmente el entrenador Ferenc Szabó, y se enganchó. A sus 19 años ha sido varias veces campeona de España, así como tercera de Europa en la categoría júnior (sub20 años), segunda del Mundo y tercera de Europa en la categoría sub17, y segunda de Europa en la sub15.
Actualmente compagina sus estudios con los entrenamientos deportivos en Madrid, y asegura que le queda "mucho" por hacer.
¿Cómo conociste la halterofilia y cómo fueron tus inicios en este deporte?
Comencé en el instituto gracias a unas captaciones que realizaba mi entrenador, Ferenc, en 1º ESO. Cuando me vio me dijo que fuera a probar, y me gustó. En un primer momento mis padres no me quería dejar, pero él les dijo que yo podría ser una buena levantadora y al final empecé a entrenar.
Llevas ya varios años en un centro de alto rendimiento en Madrid, ¿cómo te está resultando esa experiencia y en qué te encuentras centrada en estos momentos?
Llevo ya tres años en el centro de rendimiento de Madrid y ahora mismo estamos preparando el Campeonato de Europa Júnior, que es en julio, y mi objetivo es quedar campeona. La verdad es que vamos por buen camino.
El siguiente pasó será prepararme para la categoría absoluto, cuando cumpla 20 años. Es un reto porque la gente está muy fuerte en esta categoría, pero este fin de semana tuve una competición para ir al Campeonato de Europa Absoluto, donde competía con las absolutas de España, y la chica que me ganó me sacó 1 kilo… y tenía 28 años, así que estoy ahí ya.
Imagino que estarás entrenando muchas horas…
Sí, mi ritmo de entrenamiento ahora es alto, entreno por la mañana y por la tarde, pero cuando te acostumbras a algo a veces quieres más, y yo siempre pido más entrenamiento porque sé que puedo entrenar más para ser mejor. Ahora mismo no veo otra cosa que no sea entrenar, porque si dejo de hacerlo no va a llegar mi objetivo.
Además estudias….
Después de acabar el instituto empecé un grado de Diseño de forma online, y me dedico a ello en los ratos que tengo libres.
¿Cómo te ves el futuro, te sientes motivada de cara a lo que vendrá?
Mucho. A mí me queda mucho por hacer. En este deporte dicen que tu máximo rendimiento llega a los 25-26 años, y yo seguiré hasta que me diga el cuerpo. Eso sí, en el momento en el que mi cabeza no disfrute, cortaré.
Qué bien que tengas ese límite tan claro…
Sí, yo disfruto mucho entrenando, es lo que más me gusta, así que si llega un momento en el que estoy saturada y en el que mi cabeza dice que no… pues ahí lo dejaré. Hay gente que veo que está todo el día llorando y yo creo que así no se puede. Si no disfruto haciendo el deporte por el cual estoy dejando todo, y si encima sufro… yo mentalmente eso no lo paso. Pero, vamos, ¡me queda mucho!
¿Te ves en unas Olimpiadas?
Es el objetivo de todo deportista, pero es difícil. Espero llegar a Los Ángeles en 2028, a París es complicado. Además aún estoy en una categoría de peso que no es olímpica, pero nunca se sabe… yo entreno a morir todo el rato.
Hay estudios que apuntan que generalmente las chicas abandonan los entrenamientos de cualquier deporte antes que los chicos. Además, socialmente se tiende a considerar que los deportes en los que está implicada la fuerza física de una forma más aparente, como la halterofilia, son más "masculinos". ¿Alguna vez has recibido algún comentario en ese sentido?
Mi madre fue la primera en decirme que eso era de chicos y que no quería que hiciera halterofilia, pero ahora es la primera que está enganchada. Por lo demás no he tenido ningún comentario fuera de lugar… al menos hacia mi persona.
¿Qué les dirías a las chicas que puedan sentirse cohibidas para practicar deportes como la halterofilia?
El deporte es deporte, si tú quieres hacer hacer la modalidad de atletismo de tirar el disco, hazlo; si quieres correr, corre. En mi mente no entra eso de que uno es chico o chica. El deporte es para todo el mundo. Así que, ¡que hagan deporte!
Por otro lado, creo que también es cuestión de actitud, si quieres algo vas a ir a por ello. Yo me vine aquí con 14 años… y creo que la juventud hoy en día prefiere salir con los amigos, y lo entiendo, a mi también me gusta, pero si quieres algo creo que tienes que matarte para conseguirlo, y si no, no vas a llegar a ningún lado.
Por último, ¿cómo llevas estar lejos de casa? ¿Echas de menos Galicia?
¡Lo llevo fatal! A mí me encanta Galicia, me encanta mi casa… si pudiera me iba todos los fines de semana. Como casa no hay nada, pero estando allí no podría entrenar como entreno aquí.