El vigués José Luis Álvarez en la prueba de motonáutica

El vigués José Luis Álvarez en la prueba de motonáutica ADECO – DEA

Más Deporte

Arranca el Campeonato de España Inclusivo de Motonáutica en aguas de Porto do Son (A Coruña)

El vigués José Luis Álvarez se ha estrenado en la prueba quedando en primera posición

29 abril, 2023 18:02

Este sábado se ha celebrado en Portosín, en el municipio de Porto do Son (A Coruña), la primera prueba del Campeonato de España Inclusivo de Motonáutica, con un resultado favorable para el vigués José Luís Ávarez y su auxiliar Gonzalo Riveira.

La prueba de esta jornada consistió en "un circuito de trazado técnico entre boyas de colores a modo de gymkana, dejando las rojas a babor y las verdes a estribor", detalla la organización.

La prueba no estuvo exenta de dificultades, dado que los 11 pilotos que participaban tuvieron que completar pruebas de pericia "como el fondeo, cesta con pelota y atraque", en un tiempo intermedio de 4 minutos "en los que los pilotos tienen que ajustar al máximo para no pasarse ni por exceso ni por defecto".

Este sábado se estrenaba el vigués José Luís Álvarez con Gonzalo Riveira de auxiliar (ambos miembros del Club Minauta), juntos se hicieron con la prueba, delante de los noieses Pepe Barrio y Pilar Sarmiento, del la asociación ADECO-DEA, a la que también pertenecen los terceros clasificados, Joaquín Barrio Guldrís y Joaquín Barrio Bouzas.

Pepe Barrio y Pilar Sarmiento

Pepe Barrio y Pilar Sarmiento

Al término de la cita el vigués valoraba que "hoy se han portado muy bien los jueces. Montaron un circuito asequible".

"La prueba es que, por la parte de arriba de la tabla, los resultados han estado bastante apretados", añadía.

Joaquín Barrio Guldrís y Joaquín Barrio Bouzas

Joaquín Barrio Guldrís y Joaquín Barrio Bouzas

Embarcación especial

La embarcación utilizada por los deportistas es "un diseño especial propulsado a motor de hélice fueraborda y a la que el piloto accede con su silla de ruedas a través de la proa, que es abatible". No obstante, la silla es la que permanece anclada a la embarcación, no el piloto, "que tiene que ir obligatoriamente libre y con chaleco salvavidas", matiza la organización.

La Real Federación Gallega de Motonáutica ha sido la precursora en España en la creación de un circuito de Motonáutica Inclusiva, y la de 2023 es la segunda temporada con convocatoria nacional.

La prueba está organizada por ADECO – DEA (Asociación Deportiva Costa Oeste – Deporte Adaptado), de manera conjunta con el Concello de Porto do Son, el Real Club Náutico de Portosín y las Reales Federaciones Gallega y Española de Motonáutica.