Pedro y Mario, junto a sus padres, completando la maratón de Oporto

Pedro y Mario, junto a sus padres, completando la maratón de Oporto Cedida

Más Deporte

Pedro y Mario, de la iniciativa gallega Empujando Sonrisas, completan el maratón de Oporto

Tener diversidad funcional no les ha impedido superar este reto deportivo, ya que sus padres siempre están detrás de ellos, empujando su silla de ruedas

7 noviembre, 2023 09:57

Traspasar una banda puede ser una experiencia casi celestial. Lo saben bien Pedro y Mario, dos jóvenes a los que tener diversidad funcional no les ha supuesto un obstáculo para completa el maratón de Oporto. Con ánimo, ganas y la ayuda indispensable de sus padres y del colectivo Empujando Sonrisas, han logrado recorrer los 42 kilómetros que conforman la gran maratón de Oporto.

Pedro y Mario tienen 20 y 10 años, respectivamente. A estos jóvenes les separa la edad, pero les une la pasión por el running. Comparten afición con sus padres, que les acompañan por todo el mundo para completar retos deportivos como esta maratón. Aunque para ello tengan que empujar la silla de ruedas de sus hijos. Uno de los logros más destacados de Pedro fue completar el maratón de Nueva York. Un hito que también estuvo a punto de alcanzar Mario, que tenía asignado su dorsal, pero que una norma de la competición impidió: es necesario ser mayor de edad para participar.

La ropa cómoda y unas buenas zapatillas de deporte son indispensables, no solo para ellos sino también para su familia. Sus habilidades motoras no permiten a Pedro y a Mario completar el maratón por si solos, por eso sus padres siempre están ahí, cubriéndoles la espalda y empujando su silla de ruedas hasta la meta.

Empujando Sonrisas

Empujando Sonrisas es un colectivo con origen en A Coruña que tiene como objetivo dar visibilidad a la diversidad funcional. Es habitual ver a sus miembros completando retos deportivos en diferentes países. Uno de sus miembros es José Luis Fernández, un coruñés aficionado al running que desde 2013 recorre el mundo con Mario, su hijo con parálisis cerebral y uno de los protagonistas del maratón de Oporto.

Sobre la iniciativa Empujando Sonrisas explica que "queremos darle visibilidad a la discapacidad, demostrar que aunque ellos no puedan correr nosotros podemos ayudarles e ir con ellos y eso les hace muy felices, es una motivación enorme".