El club de equipos de fútbol centenarios es uno muy exclusivo. Si lo llevamos al ámbito local, al de los clubes de barrio con su base en la formación de cantera, lo es aún más. Es el caso del Sporting Meicende, de esta localidad de Arteixo tan cercana a A Coruña, que celebró sus cien años de historia el pasado 19 de mayo.

Sede social del club – Quincemil

Su sede social está en la Travesía de Meicende, donde cuentan con un edificio de su propiedad que levantaron por primera vez sus socios hace más de 70 años con sus propias manos. Allí recibieron a Quincemil varios miembros de la directiva del club, tomando un café en el bar instalado en la planta baja. Explican que, antiguamente, el acceso era exclusivo para los socios, aunque ahora es público. Lo que sigue siendo "privado" son las partidas de dominó y cartas que se juegan allí, exigiendo apoyar al Sporting Meicende para poder participar.

Historia

El primer acta de constitución o federación del club data del 19 de mayo de 1924, aunque afirman que los fundadores ya se llevaban reuniendo algunos meses. Por aquel entonces, su primer nombre fue la Sociedad Recreativa e Instructiva La Esperanza de Meicende, aunque no tardó en empezar a conocerse como Sporting Meicende.

Como curiosidad futbolística, en aquella época jugaba por las calles de Meicende Manolo Míguez, que emigraría algunos años después a Uruguay, donde formó una familia. Su hijo, Óscar Omar "Cotorra" Míguez, fue uno de los protagonistas de un partido histórico: el Maracanazo, en el que Uruguay y un descendiente de un vecino de Meicende se proclamaron campeones del Mundo en 1950.

Copia del acta de constitución – Quincemil

Su primera sede estuvo en el lugar que ocupa en la actualidad el 127 de la Travesía de Meicende, distinto al actual. Ese no llegó hasta unos años después, a finales de los 60, cuando un grupo de socios adquirió los terrenos en los que se sitúa ahora mismo la sede del Sporting Meicende. Los socios levantaron el local con sus propias manos, sin contratar a terceros, contando en un principio tan solo con una planta baja.

Foto original de 1960 de los socios del club en la inauguración del local – Quincemil/Cedida

El club empezaba a crecer, tanto en masa social como en el aspecto deportivo. El Sporting Meicende empieza a subir divisiones, desde las ligas zonales de Arteixo hasta plantarse en las primeras categorías regionales y autonómicas a nivel absoluto. El equipo llegó a jugar incluso algún que otro partido en el estadio de Riazor, campo del Deportivo en el que sueñan con jugar casi todos los coruñeses que juegan al fútbol.

Sporting Meicende en el Mini Teresa Herrera de la temporada 86/87 – Quincemil

Actualidad

Actualmente, el Sporting Meicende vive uno de sus mejores momentos en categorías de formación, creciendo de forma exponencial en los últimos años hasta situarse en las 400 fichas. Tienen equipos desde categoría biberón hasta el sénior masculino, además de equipos femeninos. En masa social han ido decreciendo en los últimos tiempos, con 180 socios a día de hoy, debido a que, según afirma la directiva, es más complicado crear sensación de arraigo y pertenencia en la gente joven. Los más longevos, "Chucho" y Manolo, llevan toda una vida, 74 años, siendo socios del Sporting Meicende.

El primer equipo del club juega en Primera Autonómica, máxima categoría en la que han estado nunca, aunque a punto han estado de mejorar ese registro. Siendo un recién ascendido, cayeron de puestos de promoción de ascenso a Preferente en la última jornada.

Como nueva curiosidad futbolística, el entrenador del equipo es un exjugador del Súper Dépor: Maikel Naujoks. Con pasaporte alemán y español, Naujoks se formó en los juveniles del Dépor y formó parte de la primera plantilla entre 1997 y 1999, jugando varios partidos con la camiseta blanquiazul. Ahora, entrena a un club que define como "familiar" y que, admite, le da muchas más facilidades que los de la ciudad de A Coruña.

Reunión de Maikel Naujoks (azul) con jugadores para planificar la próxima temporada – Quincemil

Centenario

El pasado 19 de mayo celebraron sus cien años con un acto en su sede social al que acudieron todo tipo de autoridades, relacionadas y no con el mundo del fútbol. Representantes de la Xunta, el Concello de Arteixo, el Dépor o la Federación Gallega se acercaron hasta Meicende para felicitar a un nuevo y meritorio club centenario.

Fernando (izquierda) y Jesús (derecha), miembros de la directiva – Quincemil