Hace apenas 15 años, en 2009, los holandeses inventaban un nuevo deporte: el footgolf. En pleno 2024, éste cuenta con adeptos por todo el mundo y ya se organizan campeonatos europeos y mundiales que son retransmitidos por streaming.

A Galicia llegó en 2018 de la mano de Noé Cortiñas, actual responsable de este deporte en la comunidad gallega y miembro del equipo nacional como jugador y como seleccionador. Una lesión le apartó de los campos de fútbol y, en su búsqueda de algo que le quitara "el gusanillo", encontró el footgolf. Le dieron la opción de probar en un campo de León y "ya me anduve paseando por España un año entero".

Mecánica

La mecánica es sencilla y encaja con lo que cualquiera se puede imaginar escuchando el nombre del deporte. Se juega en un campo de golf, con sus mismos procedimientos, utilizando en lugar de palos y bolas pequeñas, las propias piernas y balones de fútbol. Otra gran diferencia está en el hoyo, que pasa a tener un diámetro de 54 centímetros para que el balón pueda ser introducido en su interior.

En cuanto a la indumentaria, se podría decir que también se mezclan ambos deportes. Se suelen utilizar un polo y unos pantalones cortos de golf, mientras que se opta por medias y botas de multitaco para la parte inferior de las piernas y los pies. Noé explica que no se pueden utilizar botas de tacos normales porque dañarían el terreno de los campos de golf. Con respecto a los balones, cada participante puede llevar el suyo propio acomodándolo a la cantidad de aire y el tacto que prefiera, siempre y cuando sea de las dimensiones reglamentarias.

Noé Cortiñas, durante una competición Cedida

Footgolf en Galicia

El primer campo de footgolf de Galicia está situado en O Rosal, donde el Concello se lo facilitó a la Asociación para que lo pudiera acondicionar. Tras la reforma, este campo acogió el primer campeonato gallego de este deporte en el año 2019. Tras arrancar en Pontevedra con O Rosal, el footgolf se fue extendiendo progresivamente a Ourense, Lugo y A Coruña "más o menos al mismo tiempo", explica Noé. 

El principal problema que se encuentran, es que no pueden ir un día cualquiera a un campo de golf a jugar, sino que deben juntarse un grupo medianamente amplio y hablar con antelación con el centro para poder disfrutar de las instalaciones. "Yo puedo hablar con el gerente del campo y tratamos de buscar un día o una hora que le pueda convenir a ellos y a vosotros y que podáis practicar el fútbol cuando no es nada puntuable de cada campeonato gallego", cuenta Noé.

En estos momentos, el número de jugadores que practican este deporte con asiduidad y participan en diversos campeonatos es de alrededor de 100 en Galicia. Sin embargo, "en Galicia han probado ya miles de personas el footgolf. Lógicamente unos se van enganchando y otros lo dejan, pero en las competiciones rondamos los 100 jugadores con licencia".

Footgolf en el panorama internacional

Se disputan campeonatos de Europa y del Mundo de footgolf. El propio Noé Cortiñas ha participado ya en varios y busca asegurar una plaza para España en la Eurocopa de Turquía de diciembre como jugador y como seleccionador.

Ahí podrían enfrentarse al que para él es el país más potente del mundo en este nuevo deporte: Francia. "Tienen mogollón de torneos importantes prácticamente todos los fines de semana y eso necesita de un gran número de jugadores". Otro de los combinados nacionales que destaca Noé es Argentina, pero no quiere tampoco dejar atrás a España: "nosotros estamos pisando fuerte también".

Un deporte que no ha parado de crecer desde su creación en 2009, tanto en Galicia, como a nivel nacional e internacional. En el fondo de todo el trabajo de Noé Cortiñas y de muchas personas que trabajan para que el footgolf siga ganando adeptos, hay un deseo: "ojalá en breve podamos ser deporte olímpico".