Criado y Mato estrechan manos tras rubricar el acuerdo

Criado y Mato estrechan manos tras rubricar el acuerdo Concello de Ferrol

Racing de Ferrol

Concello y Racing de Ferrol firman el convenio para la cesión del estadio de A Malata al club

El periodo inicial será de tres años que podrán ser prorrogados hasta 15

20 octubre, 2022 17:27

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente del Racing Club de Ferrol, José María Criado, han firmado esta mañana el acuerdo sobre el uso del estadio municipal de A Malata, tras un proceso que el presidente no dudó en calificar de "parto de nueve años", ya que el último convenio de este tipo entre ambas partes fue el firmado en 1993 por el entonces alcalde Manuel Couce Pereiro, y finalizó su vigencia en el 2012.

El documento rubricado hoy incluye la cesión del uso de dicho estadio al Racing durante un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, para que el club dispute en él las competiciones en las que participa entre otras actividades.

La figura jurídica que regirá el uso de las instalaciones del estadio por parte del Racing será la concesión demanial y tendrá carácter gratuito. Las cláusulas administrativas contempladas en el acuerdo recogen que el club podrá utilizar el terreno de juego central, las localidades, las taquillas, el campo anexo y demás dependencias para la celebración de encuentros y entrenamientos, quedando excluidas el resto
de instalaciones del complejo, como son el rocódromo, la piscina municipal y los bajos próximos al lago de kayak.

Por su parte, el Ayuntamiento podrá organizar en el estadio eventos deportivos y culturales siempre que no interfieran con la competición oficial o actividades programadas por el club. Asimismo, organizará el trofeo Concepción Arenal con la colaboración del Racing.

Mantenimiento y obras

El convenio reza que serán responsabilidad del club todos los gastos de conservación, reparación, mejoras, reformas, limpieza y seguridad necesarios para el buen uso de las instalaciones. Sin embargo, los trabajos de mayor envergadura, como son los que afecten a la estructura del estadio, a su estabilidad o a las cubiertas, le corresponderán al Ayuntamiento.

Las adecuaciones técnicas necesarias que se requieran desde los organismos reguladores de las competiciones oficiales para la participación del equipo serán realizadas por el Racing, así como la adopción de medidas de seguridad y emergencias.

Satisfacción en ambas partes

El regidor ferrolano aseguró tras la firma que el club dispondrá "por primera vez en mucho tiempo de un instrumento para garantizar su futuro". Un acuerdo que llegó tras "largas conversaciones y, por qué no decirlo, tensiones" para lograr un documento que satisficiese a ambas partes.

Mato echó la vista atrás recordando las deficientes condiciones en las que se encontró el estadio a su llegada a la Alcaldía, con "un convenio para su uso que no estaba en vigor y acuerdos de patrocinio que generaban mucha tensión al Racing", afirmó. En sus palabras, cuatro años después, "tenemos firmado un patrocinio, tenemos en licitación la obra de reforma del estadio con la ayuda de la Diputación y tenemos convenio para la cesión del campo".

Por su parte, Criado, destacó la importancia de este día para el club que preside, recordando que para que esta firma fuese una realidad "siempre hubo muy buena disposición, pero nunca llegaba al final". La máxima autoridad racinguista agradeció al Concello la formalización del acuerdo.

En el acto hubo momentos para la distensión y Mato concluyó diciendo que "lo que me queda es pedirle al presidente que cumpla su parte y que el Racing ascienda".