A Coruña está ya en la segunda semana de cierre perimetral. El deporte aficionado se ha visto resentido por el cierre de gimnasios y pabellones. Lo único que se permite es su práctica al aire libre y de manera individual. Salir a correr o andar en bici son las dos opciones más comunes estos días en la ciudad.
Para correr nunca hizo falta salir del municipio, pero para los ciclistas la cosa cambia. Muchos están acostumbrados a pedalear por todo el área metropolitana de A Coruña, con muchas y variadas rutas para todo tipo de bicicletas.
En Quincemil os proponemos varias opciones para poder hacer deporte sobre las dos ruedas sin quebrantar la ley. Estas rutas son ejemplos de ello y se ajustan a diferentes niveles, además de poder combinarse entre ellas.
Paseo Marítimo
Una ruta sencilla y bonita. El paseo marítimo de A Coruña cuenta con carril bici y pocas zonas de desnivel. Ideal si el tiempo acompaña para salir a dar una vuelta. Si tenemos una bicicleta de montaña incluso podremos dar la vuelta a la Torre de Hércules y estar más cerca del mar.
Se puede empezar en cualquier lugar del paseo marítimo y su escasa dificultad permite hacerlo de diferentes maneras. La única rampa con algo de dificultad es la del Millenium o la que sube de O Portiño. De la Marina a Bens, es posible disfrutar de A Coruña sobre dos ruedas.
Bens y San Pedro
Si lo que buscamos es algo más de dificultad y afrontar una ruta con más desnivel sin salir del término municipal, una buena opción es subir al monte de Bens y al de San Pedro. Ambos tiene una altura sobre el nivel del mar de casi 150 metros.
Una posibilidad para encarar ambas subidas es hacer en bicicleta el tramo del paseo marítimo hasta la playa de Bens, superando el EDAR. Si nos vemos con fuerza podemos subir la rampa hacia el vertedero de Nostián, aunque no podremos avanzar mucho más, pues en esta carretera se encuentra el límite municipal.
Desde la playa, es posible subir hasta Bens por pistas o por carretera, en función de nuestra bicicleta. Una vez en el alto, se puede bajar también por pista, hacia el Ágora, como por carretera, hacia San Pedro de Visma. Desde cualquiera de los dos lugares se puede llegar sin excesiva dificultad hasta el monte de San Pedro, pasando por la parte alta de Los Rosales. En total, son unos 12 kilómetros que podemos ampliar haciendo más tramos del paseo marítimo.
Novo Mesoiro
Si tenemos una bici de montaña y queremos adentrarnos en caminos pedregosos y embarrados una buena opción es llegar a lo alto de Novo Mesoiro. El antiguo monte de Feáns todavía conserva senderos rodeados de árboles y vegetación. Se encuentran en la parte alta de este barrio, aunque también es posible acceder a ellos desde el límite con Arteixo, junto al cementerio de Feáns.
Se trata de varias pistas con continuos desniveles de baja exigencia que permiten hacer diferentes circuitos. También es posible cruzar la carretera del cementerio y adentrarse en los caminos de la urbanización Breogán. Una zona muy disfrutable para los amantes de las bicicletas de montaña.
Castro de Elviña
El Castro de Elviña, o sus alrededores, también se pueden recorrer con una bicicleta de montaña. No ofrecen tanta variedad de caminos y pistas como Novo Mesoiro, pero permiten hacer una ruta que pueda ir hasta Feáns o hasta A Zapateira, alternando carretera y monte.
Es posible acceder a esta zona tanto desde el campus de Elviña como desde Feáns, por el camino de Campos. Antes de la construcción de la tercera ronda, ofrecía diferentes alternativas que derivaban también en Mesoiro y, a su vez, se podía conectar con Pocomaco, As Rañas o Vio. Ahora, la carretera solo permite ir a uno de esos dos lugares, aunque es un buen camino de paso si vamos en bicicleta.
A Zapateira
Si queremos un mayor desnivel, A Zapateira es nuestro lugar. Llegar hasta esta zona puede ser más difícil si accedemos tanto desde el campus de Elviña como desde Feáns. Una vez arriba, una de las zonas más divertidas requeriría salir del concello y sería atravesar montes que pertenecer a Culleredo.
Como pasaba con el Castro de Elviña, una ruta por A Zapateira sin salir del municipio se nos puede quedar algo escasa. Por ello, se puede combinar con el propio Castro o con diferentes carreteras que dan hasta este barrio.