Dos ciclistas en una carrera ciclodeportiva.

Dos ciclistas en una carrera ciclodeportiva. Kike Rincón

Tu Deporte

La Federación Galega de Ciclismo ve como "un paso muy importante" la nueva ‘Ley Ciclista’

Esta iniciativa fue emprendida por una persona que perdió a su marido, en 2013, al ser atropellado por un camión que se dio a la fuga

14 septiembre, 2022 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Federación Galega de Ciclismo (FCG), Juan Carlos Muñiz, ha considerado la ‘Ley Ciclista’, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como "un paso muy importante", puesto que endurece las penas ante delitos contra este colectivo.

La conocida como ‘Ley Ciclista’ conlleva una modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y que corrige la despenalización que se encontraba vigente desde 2015.

Ahora podrá ser perseguible de oficio y podrán ser los jueces los que inicien un procedimiento si consideran que hay imprudencia grave, sin tener que ser solicitado por la víctima. Además, los fiscales también estarán facultados para impulsar este tipo de procedimientos penales.

De esta forma, ha manifestado que los colectivos más vulnerables son los que están sufriendo las pérdidas humanas y ha hecho un llamamiento a "seguir con el trabajo y la apuesta" por la seguridad vial y "sobre todo" por la concienciación y el respeto.

Endurecimiento de las penas

Ante los delitos cometidos contra este colectivo, Muñiz ha criticado que, si una persona atropella a un ciclista y se da a la fuga o está bajo los efectos de alcohol o drogas "no puede considerarse como una falta leve", ni tampoco "como una falta que directamente no tenga unas consecuencias".

Así, Muñiz ha recordado que la federación, en la última campaña para la reforma del Código Penal, ya había "estado detrás" de la iniciativa que solicitaba un endurecimiento de las penas y que no se considerasen faltas leves.

Esta iniciativa fue emprendida por una persona que perdió a su marido, en 2013, al ser atropellado por un camión que se dio a la fuga.