Presentación de la carrera Enki por la inclusión.

Presentación de la carrera Enki por la inclusión. Enki

Tu Deporte

La carrera Enki por la inclusión se presenta en A Coruña con 10.000 dorsales vendidos

Se trata de la carrera más multitudinaria de Galicia organizada por la ONG Enki, el Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia y en ella colaboran unas 40 entidades sociales que trabajan en el ámbito de las diversidades

20 septiembre, 2022 13:58

Este martes ha sido presentada en el Concello de A Coruña la novena edición de la carrera Enki por la inclusión, que regresa a las calles de A Coruña el sábado 15 de octubre. La carrera más divertida y solidaria de Galicia se consolida como una de las citas claves en cuanto a inclusión social de personas con diversidad funcional. Destaca el éxito de participación, con 10.000 dorsales vendidos, de los que más de un 50% se vendieron en las tres primeras horas.

La concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Yoya Neira, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; así como el presidente y la gerente de Enki, Ángel López y Carmen Touza han presentado esta mañana en el Salón Real del Palacio de María Pita la nueva edición de la prueba, que mantiene firmes sus objetivos principales: promover la inclusión y la visualización de colectivos y personas con discapacidad, además del respeto y la educación en la diversidad funcional. Edición tras edición, las cifras de Enki son imbatibles. Este año, ya se han inscrito en la prueba 30 entidades y 17 centros educativos, lo que supone unos 3.800 participantes de la comunidad educativa.

Bajo el lema, Corre por un mundo imperfectolos participantes de esta novena edición podrán disfrutar de una jornada única en Galicia en la que la inclusión y la práctica deportiva serán las protagonistas absolutas de esta carrera de obstáculos de carácter abierta y no competitiva.

"O fomento de valores como o respecto á diversidade e o apoio á inclusión son un compromiso deste Goberno municipal e estamos moi contentos de facelo, un ano máis, da man da Fundación Abrente, nesta carreira que xa se converteu nunha cita imprescindible dentro das actividades da cidade. O día 15 será, sen dúbida, unha festa deportiva e lúdica na que sairemos a gozar, das nosas imperfeccións, e das nosas ganas de loitar para seguir facendo un mundo imperfecto, pero tamén mellor cada día", señaló Yoya Neira.

"La carrera ENKI se ha convertido ya en una tradición de nuestra ciudad y una pieza indispensable de las manifestaciones deportivas", recordó Gonzalo Trenor.

Por su parte, el presidente de Enki; Ángel López, aludió al carácter festivo de la prueba y animó a que el 15 de octubre los ciudadanos se sumen a la gran celebración de la ONG. "ENKI de carrera solo tiene el nombre porque en realidad es una fiesta donde la inclusión va a estar en movimiento", dijo. También reivindicó la importancia de acabar con las barreras en la vida diaria. "Por desgracia las personas con discapacidad vemos las imperfecciones en cada minuto y segundo de nuestra vida", apuntó.

La gerente Carmen Touza agradeció a los colaboradores y entidades sociales su apoyo a ENKI. Pero tuvo un especial reconocimiento a los protagonistas de la jornada, las personas que participaron en el spot. Además, incidió en la importancia de la colaboración social en la organización de esta gran cita. "La unión del tercer sector es una realidad", sentenció Touza.

Spot promocional

En el acto además, se presentó el spot promocional con el que la ONG quiere poner en valor a los verdaderos protagonistas de la carrera y que podrá verse en los diferentes canales con los que cuenta Enki: Youtube, web y redes sociales.

La campaña de este año es una llamada a disfrutar de las imperfecciones. "Nos han dicho que tenemos que ser perfectos, por eso corremos sin parar intentando alcanzar la perfección, pero, si nos paramos un momento a pensarlo nos daremos cuenta de que en realidad nadie es perfecto". Y añaden: "Ser imperfecto es lo más natural, maravilloso y liberador que hay. Por eso, este año queremos que, por un momento, dejemos de correr tanto por la imperfección y juntos: ¡corramos por un mundo imperfecto!".