Un viaje saludable, divertido y otra forma de conocer tu ciudad. Si quieres organizar un día al aire libre es buena idea pasarlo encima de una bicicleta. Por A Coruña y su área hay varias rutas con distintos niveles de dificultad para hacer kilómetros y disfrutar del paisaje.
Tanto si eres principiante como experto seguro que encuentras un camino que se adapta a ti. Además, si prefieres dar el paseo por la ciudad y no tienes una bici, puedes alquilarla mediante el servicio municipal de Bicicoruña, también las que cuentan con un motor auxiliar. Otra opción es alquilarla en alguna de las múltiples tiendas que ofrecen este servicio.
Desde Quincemil proponemos estas rutas por la zona, aunque siempre se puede salir a la aventura o utilizar aplicaciones como Strava o Wikiloc, en la que otros usuarios comparten sus propuestas con los detalles de dificultad, kilómetros y tiempos.
Otra forma de conocer el centro de A Coruña
Deporte y diversión sin salir de la ciudad. Coger una bicicleta es una buena forma de conocer A Coruña de una forma diferente. Tanto utilizando el servicio municipal de Bicicoruña como un vehículo propio seguro que encuentras rincones que no conocías.
En primer lugar proponemos recorrer el paseo marítimo. Un camino sencillo, con carril bici, al lado del mar. Además, cuando llegues a la zona del la Torre de Hércules puedes dar una vuelta por el parque, donde tendrás un entorno natural y alguna que otra cuesta para gastar un poco más de energía.
También dentro de la ciudad, puedes hacer ir hasta el parque de Bens o hasta el de San Pedro. Dos caminos que acaban con buenas vistas de A Coruña. Para los amantes de la bici de montaña, proponemos ir hasta Novo Mesoiro o el Castro de Elviña, en ambos casos encontrarás senderos rodeados de árboles y vegetación.
Hasta el embalse de Cecebre
Una opción para principiantes es ir desde el centro de A Coruña hasta el embalse de Cecebre, en Cambre. En total, aproximadamente, son 40 kilómetros ida y vuelta. Para salir de la ciudad podremos usar el nuevo carril bici por la avenida de A Pasaxe para dirigirnos al puente del Burgo. Desde allí cogeremos el camino que sigue junto al río Mero y que nos conducirá directos al embalse.
Si todavía no has tenido suficiente, siempre puedes ampliar la ruta por los caminos que recorren el embalse, o incluso ir hasta Betanzos. El trayecto original tiene poca pendiente, con terreno cómodo y muy recomendable para principiantes, sobre todo desde el Burgo.
Hasta Seixo Blanco
Saldremos desde la ciudad en dirección a Santa Cristina, siguiendo hacia Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera. Por último, dependiendo de nuestra experiencia y resistencia sobre la bicicleta, podremos ir hasta el faro de Mera antes de continuar hasta el Seixo Branco. De esta forma, serán unos 40 kilómetros ida y vuelta e igual que en el caso anterior, es adecuada para principiantes. Además, pasando por Oleiros tendrás un buen tramo en carril bici.
Ya desde el Seixo Blanco, otra opción es recorrer la zona, haciendo unos 17 kilómetros que pasan por caminos de todo tipo.
Caión por la costa
Siguiendo el mar podremos hacer 50 kilómetros con esta ruta, saliendo desde el centro de A Coruña. Es más exigente que las anteriores, ya que presenta más desniveles, pero igualmente disfrutable. Otra opción es parar en Sabón, Valcobo o Barrañán, otras tres playas perfectas para pasar el día antes de regresar a A Coruña.
Paseo fluvial del río Mero, en Cambre
Es otra forma de recorrer este paseo situado en Cambre. En bicicleta podemos ir bordeando el río durante unos 10 kilómetros en un camino lleno de naturaleza por el que atravesaremos también algún puente.
Ruta de Os Caneiros, en Betanzos
Una forma de conocer el Campo dos Caneiros sobre dos ruedas. Es una ruta sencilla, perfecta para un día en familia en el entorno natural de la ría de Betanzos. Esta señalizada y consta de unos 8 kilómetros.
Y para terminar, nuestras dos últimas propuestas:
Ruta del río Lambre, en Paderne
En esta ruta pedalearás por 13 kilómetros a lo largo del río Lambre, en Paderne. Une la Parroquia de San Pantaleón de Viñas y coincide con algunos tramos del Camino Inglés, así que es habitual encontrarse con algún peregrino caminando o a dos ruedas.
Entre Oleiros y Sada
El bosque de Veigue une los concellos de Oleiros y Sada. En bicicleta lo puedes atravesar a lo largo de 16 kilómetros. No es un camino sencillo, ya que el terreno no es plano y podemos encontrarnos con algún salto, por lo que es recomendable que lo hagan ciclistas experimentados.