Taxus Medioambiente lidera la versión Gijón-Abanca en la Transcantábrica
Para el domingo entra en acción la Versión Xacobeo, que organiza el Real Club Náutico de A Coruña, y que ya cuenta con una participación por encima de los 20 cruceros de la flota de Galicia
4 agosto, 2023 21:02La regata Transcantábrica-Xacobeo Navega que recorre Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, tiene al Taxus Medioambiente liderando la versión Gijón-Abanca. El Archambault de 40 pies del Club Bahía de Gijón, el Taxus Medioambiente armado y patroneado por Alfredo López, es el primer líder de la Regata Transcantábrica Xacoveo Navega, que el viernes se inició en dos de los tres puertos involucrados en este gran proyecto.
Sr trata de la Versión Getxo Auara de la mano del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y Versión Gijón Abanca con la organización del Club de Regatas gijonés e inmerso en el Trofeo Aproches. En lo que respecta a los resultados de la regata de altura con sus 125 millas, Getxo-Gijón a última hora del viernes estaba al través de la bahía de Santander, por lo que es probable que la flota llega al Puerto Deportivo de Gijón en la tarde del sábado.
Hubo puntualidad en la Ensenada de San Lorenzo donde tenía lugar la Versión Gijón-Abanca, con un total de 15 barcos participantes. A las 16:00 horas el presidente de la Federación Vasca de Vela, el guipuzcoano Oriol Ruiz Cabestany (hermano del reconocido e histórico ciclista donostiarra), finalizaba el procedimiento de la salida para afrontar una prueba de barlovento-sotavento, con 10 millas de trazado.
Hubo victoria clara entre los de la clase regata del que a era el gran favorito: el RC 40 piés de Alfredo López, que se imponía tanto en tiempo real como en compensado. El crono del espectacular Taxus medio ambiente era de 01-49-17, al que seguía en la faceta de orden de llegada el IMX40 Bull Box de Luis Noguera que tiene al italiano Sebastiano Napoli de caña, que cruzaba la línea de llegada a 00.06.12 en real, siendo el tercero (segundo en corregido) el X37 de Fernando Alonso, otro de los favoritos.
Completaban las primeras plazas: el Orbayu II de Miguel Suárez, el Kaiser de Alvaro Alegría y el Starfigther y el 40.7 de Jesús Suárez, el que fue durante unas temporadas uno de los barcos punteros de la flota de regatas Gallega, con base en el Real Club Náutico de Vigo. En la clase crucero el primero era el Dehler 31 de José García, Silfo del Bahía de Gijón, por delante del Negus II el Sun Fast de Aitor Aguirre del Marítimo del Abra de Getxo y del Ita Dos un Jeanneau Rush 31 de Pedro Guerra, al igual que el Swah 411 de Ricardo Simal y el Wanted, ambos del Real Club Astur de Regatas de Gijón.
El noroeste fresco indicada en el anemómetro los 25 nudos de velocidad, situación a la que acompañaba una ola de cerca de dos metros. La flotilla alcanzaba pronto el exterior del Puerto de Bilbao, con Jon Garai en cabeza con su Archambault 35 Thelonius del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con una velocidad sostenida entre los 6 y 7 nudos, lo que provocaba que poco a poco se distanciara, ya desde las primeras millas, del grupo perseguidor con Marieta de Pedro Guijarro a los mandos del Real Club Marítimo de Santander, como líder del gran pelotón.
A última hora de la tarde del viernes, los cruceros de la Getxo-Auara, se situaban al través de la bahía de Santander, con velocidades que oscilaban entre los 6,5 nudos del Thelonius y los 5,7 de El Galea que completaba el grupo de cabeza. Con esta navegación, y toda vez que la habrá navegado hasta la media noche entre 50 y 60 millas y le restaban algo más de la mitad de la distancia entre Getxo y Gijón.
Se prevé que a partir del mediodía del sábado los barcos comiencen a llegar a Gijón. Para el domingo entra en acción la Versión Xacobeo, que organiza el Real Club Náutico de A Coruña, y que ya cuenta con una participación por encima de los 20 cruceros de la flota de Galicia.