Con el final de las fiestas llegan los propósitos de año nuevo. Dejar de fumar, viajar, comer sano o hacer deporte son algunos de los más comunes entre los españoles. Este último, el de hacer deporte, hace que cada mes de enero los gimnasios se llenen de nuevas inscripciones y la Alameda de nuevos corredores.
Santiago, más allá de ser un increíble destino de peregrinación, ofrece un escenario encantador para los amantes del running. Sus calles de piedra, sus serenos parques y sus sendas naturales hacen de Compostela un lugar privilegiado para explorar mientras se corre.
Si tú también estás iniciándote en esto del deporte, o si ya estás cansado de las mismas rutas de siempre, estás de suerte. Desde aquellos que buscáis un entrenamiento desafiante hasta los que preferís un paseo relajado, en Quincemil os descubrimos 7 recorridos con los que disfrutar del deporte al aire libre en la ciudad.
¡Ponte las zapatillas que este año el deporte no se te resiste!
Río Sarela y monte Pedroso, con ascenso
Esta ruta es un reto ideal para corredores en excelente forma física. Con un desnivel de 310 metros y una distancia de 13,7 km, este recorrido lleva a los participantes a través de algunos lugares emblemáticos de Santiago como la Alameda, la plaza del Obradoiro o Galeras.
Aunque mayormente pavimentada, esta ruta ofrece una experiencia intensa que combina la belleza del Obradoiro y la Alameda con la exigente ascensión al Monte Pedroso, brindando una vista panorámica que recompensa el esfuerzo físico con un paisaje tremendo.
- Grado de dificultad: Difícil
- Desnivel: 310 metros
- Duración: 13,7 km
Río Sar desde A Espiñeira
El trayecto a lo largo del Río Sar es una opción ideal para corredores con una buena forma física que buscan un reto. Con un desnivel de 90 metros y una distancia de 8,34 km, este recorrido sobre pavimento pasa junto al encantador Río Sar.
El camino invita a los deportistas a sumergirse en la serenidad del entorno, permitiéndoles disfrutar de una experiencia intensa mientras exploran la naturaleza que rodea Santiago.
- Grado de dificultad: Moderado
- Desnivel: 90 metros
- Duración: 8,34 km
Ciudad de la Cultura y monte Gaiás
La pintoresca zona del río Sar y la Ciudad de la Cultura ofrecen una opción perfecta para runners de todos los niveles. Con un suave desnivel de 70 metros y una distancia de 3,92 km, esta ruta es accesible para todo el mundo, desde principiantes hasta corredores experimentados que buscan un recorrido más relajado.
Mayormente pavimentada, esta senda se sumerge en la serenidad del entorno natural a lo largo del río Sar, mientras permite apreciar la moderna arquitectura de la Ciudad de la Cultura. Combina la comodidad del terreno con vistas tranquilas para quienes deseen disfrutar del running en un entorno más relajado.
- Grado de dificultad: Fácil
- Desnivel: 70 metros
- Duración: 3,92 km
Alameda y Plaza del Obradoiro
La ruta por la Alameda y el Obradoiro es un desafío perfectamente equilibrado para corredores con algo de experiencia. Cuenta con un desnivel de 170 metros y una distancia de 12,4 km.
Principalmente pavimentada, esta senda atraviesa desde la vitalidad de Xoan XXIII hasta la majestuosidad de la Plaza del Obradoiro, pasando por la encantadora Alameda y las emblemáticas Galeras. Un recorrido exigente pero gratificante.
- Grado de dificultad: Moderado
- Desnivel: 170 metros
- Duración: 12,4 km
Alameda desde Vista Alegre
El itinerario desde Galeras hasta la Alameda es perfecta para aquellos que no pueden desplazarse hasta las afueras de la ciudad. Con un desnivel de 80 metros y una distancia de 7,01 km, este trayecto ofrece una oportunidad única para explorar la encantadora zona de Galeras.
- Grado de dificultad: Moderado
- Desnivel: 80 metros
- Duración: 7,01 km
Ciudad de la Cultura desde Fontiñas
La circular que atraviesa la Ciudad de la Cultura partiendo de Fontiñas es un desafío perfecto para deportistas con una sólida resistencia. Con un desnivel de 110 metros y una distancia de 6,81 km, este recorrido, ofrece la oportunidad de correr por un lugar lleno de modernidad y cultura.
- Grado de dificultad: Moderado
- Desnivel: 110 metros
- Duración: 6,81 km
Río Sar desde Fontiñas
La ruta que sigue el curso del Río Sar es un desafío ideal para corredores que mantienen una buena forma física. Con un desnivel de 60 metros y una distancia de 8,45 km, este recorrido mayormente pavimentado invita a sumergirse en la tranquilidad del río.
Los cerca de 40 minutos que suele llevar el trayecto son una invitación a disfrutar de la calma del entorno, mientras compites contra ti mismo.
- Grado de dificultad: Moderado
- Desnivel: 60 metros
- Duración: 8,45 km