Imagen de la Junta de Vocales del Ayuntamiento de A Coruña

Imagen de la Junta de Vocales del Ayuntamiento de A Coruña Ayuntamiento de A Coruña

Economía

El Ayuntamiento de A Coruña destinará el remanente para pagar las sentencias judiciales

El gobierno local explica que el total de 14,5 millones se destinará por "obriga legal" para este fin, así como para pagar las facturas pendientes de ejercicios anteriores

13 abril, 2020 17:20

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el vocal del gobierno local, José Mauel Lage, le han trasladado hoy a los grupos de la corporación en la Junta de vocales que el remanente municipal de 14, millones se destinará por "obriga legal" al pago de sentencias judiciales firmes, así como a facturas pendientes de ejercicios anteriores.

Desde el gobierno local indican que las sentencias judiciales estaban suponiendo un pago anual del 3 % “unha sangría económica ano a ano”, según ha declarado el vocal del grupo de gobierno. En este sentido, Lage indica que durante el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento buscó una solución para no cargar esos importes en los presupuestos municipales.

Fue entonces cuando el Ministerio de Hacienda autorizó a los ayuntamientos la incorporación de esos pagos como "obrigas recoñecidas de pago na conta 413". Es por ello que el superávit del Concello coruñés, así como el remanente líquido de tesosería, se deben destinar casi en su totalidad a saldar esas obligaciones pendientes.

Medidas frente al coronavirus

Por otro lado, la alcaldesa, explica que el gobierno continúa estudiando una serie de medidas par hacer frente a los problemas socieconómicos derivados por la crisis del coronavius.

Para ello, la Comisión de Hacienda estudiará la reorientación del presupuesto municipal, un punto en el que destaca la buena disposición de todos los grupos del gobierno para encontrar un “mínimo denominador común de propostas”.

El objetivo es dirigir los recursos existentes para proteger a los colectivos más vulnerables, así como para dinamizar el máximo la economía local. “Temos que atopar entre todas as forzas un consenso nas medidas que se vaian adoptar para reorientar o orzamento, e acadaremos unha proposta común co maior grao de acordo posible”.