tarjeta crédito comprar internet

tarjeta crédito comprar internet Pixabay

Economía

Nueva sentencia en Ferrol contra las tarjetas ‘revolving’

El Juzgado de Primeira Instancia nº 3 de Ferrol declara nulo un contrato de tarjeta ‘revolving’ suscrito en 2004

31 mayo, 2021 09:39

El Juzgado de Primeira Instancia nº 3 de Ferrol viene de dictar una sentencia por la que declara nulo un contrato de tarjeta de crédito ‘revolving’ de la entidade financiera Wizin Bank, debido a sus elevados intereses. Desde Basanta y Tarrío Abogados, despacho profesional encargado del proceso, confirman que "tras la demanda formulada, la jueza considera usurarios los intereses aplicados".

Dicho proceso judicial, confirman, se inició el pasado junio "a nombre de uno de los afectados" porque, explican, "este tipo de procesos deben ser planteados de forma individual para valorar cada contratación de forma particular". Tras la sentencia dictada, la entidad bancaria deberá devolver la totalidad de intereses cobrados durante la totalidad de la vigencia del crédito, que data del año 2004, y que ascienden a 22.232,24 euros. Recientemente se ha dictado otra sentencia favorable a los consumidores, en Vigo, relatan desde Basanta y Tarrío, cuya condena asciende a los 28.000 euros.

Además confirman, desde Basanta y Tarrío Abogados, la entidad bancaria deberá hacer frente, asimismo, a las costas judiciales derivadas del proceso. En los últimos años la práctica del ‘revolving’ ha generado una ingente cantidad de reclamaciones de usuarios contra la banca. Precisamente, el pasado marzo de 2020, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en favor de una usuaria, propietaria de una de estas tarjetas, equiparando los intereses que gravan las deudas de las ‘revolving’ a la usura.

¿Qué es el ‘revolving’?

Desde Asufin, Asociación de Usuarios Financieros, advierten, "el mayor peligro de las tarjetas revolving es que la cantidad de la deuda pendiente que vamos pagando mes a mes, vuelve a estar disponible a crédito para el mes siguiente". Por ejemplo, indican a través de su portal web, "si contraemos inicialmente una deuda de 1000 euros y, devolvemos 100 euros el primer mes, estos no se restan, sino que automáticamente volvemos a disponer de ellos". La cantidad adeudada no quedará reducida, se mantendrá, haciendo que los intereses "se recalculen y se genere así una espiral de sobreendeudamiento infinita".

Desde la asociación de consumidores ADICAE consideran necesario un debate sobre la regulación y supervisión del sector y la definición jurídica de la usura. Y alertan, "la cuestión, abordada en distintas normas, requiere acudir a la jurisprudencia y al análisis del caso por caso con el perjuicio que conlleva para temas de interés colectivo o general como este". 

Por su parte, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) presentó la pasada semana el ‘Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving’, documento, afirman, "dirigido a reforzar la transparencia en la contratación de este producto financiero, incrementando el nivel de información que recibe el usuario de modo que este, previo a la contratación,  pueda tomar una decisión libre, consciente e informada" y con la que esperan "reducir la litigiosidad".