Pensionistas reclaman en Ferrol una "banca ética, inclusiva y de proximidad"
El colectivo en defensa de las pensiones, MOVEPEN, se movilizó esta mañana para denunciar la situación a la que se enfrentan los pensionistas por la digitalización del sector.
15 junio, 2021 13:03El colectivo de defensa de las pensiones y los servicios públicos, MODEPEN, se concentró esta mañana en la Plaza de Armas, de Ferrol, para denunciar la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas de edad avanzada, con relación a los servicios bancarios en nuestro país.
Desde el colectivo denuncian la progresiva desaparición de cooperativas y cajas de ahorros, disminuyendo, apuntan, "la libertad de elección de la ciudadanía". Además, desde la agrupación, manifiestan su rechazo al cierre de oficinas bancarias con "especial incidencia en la zona rural".
MODEPEN aprovechó la concentración para mostrar su rechazo a la nueva estrategia publicitaria de la compañía Abanca en la que las ideas fuerza, sobre las que pivota la campaña, se basan en conceptos como: "Si puedes ver a tus nietos desde la tablet, puedes utilizar la banca electrónica". Porque, precisamente, el fomento de la banca online en detrimento de la atención presencial, es otro de los puntos críticos para el colectivo.
"Se aprovechan de la vulnerabilidad" afirmaba el portavoz del colectivo, en referencia a la brecha digital que dificulta el acceso a los servicios bancarios a determinados sectores de la sociedad. Entre sus principales objetos de denuncia: la reducción de los horarios de atención en ventanilla o el encarecimiento de tasas y comisiones.
Desde MOVEPEN remarcan la necesidad de una banca al servicio "de los clientes y las empresas y no a la inversa" y advierten que de no modificar sus políticas los "encontrarán en la calle denunciando sus abusos". Además, el colectivo ha hecho un llamamiento a la clase política para que no se ponga de perfil y se "posicione a favor de una banca pública que establezca unas normas de juego" y, sobre todo, "no permita la usura".
El acto culminaba con un emplazamiento a una jornada el próximo 22 de junio, en el CIFP Ferrolterra, en la que se abordará la necesidad de aumentar los servicios públicos en materia de dependencia.