El conselleiro de Medio Rural, José González, comparece en la comisión de presupuestos del Parlamento de Galicia.

El conselleiro de Medio Rural, José González, comparece en la comisión de presupuestos del Parlamento de Galicia. Conchi Paz – Xunta

Economía

Medio Rural ofrece al BNG acuerdos en la PAC y precios justos para llevar a Madrid

José González, cuyo departamento dispondrá en 2022 de 630 millones, afirma que la pandemia da una "oportunidad histórica" para el "desarrollo del rural gallego"

2 noviembre, 2021 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

El rural de Galicia ha sido uno de los protagonistas de la comisión de presupuestos del Parlamento este martes, una jornada que ha servido para avanzar en el detalle de las cuentas para 2022 del Gobierno autonómico, que reserva al departamento que dirige José González casi 630 millones de euros, un 8% más que este año, lo que la sitúa como cuarta consellería (después de las sociales) con más dotación económica.

En el debate con la oposición, el titular de Medio Rural, que ha destacado que sus cuentas se rigen por el paraguas de la "planificación" con los ejes de "planificación, recuperación y calidad", ha ofrecido al BNG pactar en materia de Política Agraria Común (PAC) y sobre una eficiente política de precios justos para defender, singularmente se refirió a que lo haga el diputado del Bloque, Néstor Rego, ante el Gobierno central en el marco de la negociación de los presupuestos generales.

En su intervención, José González ha informado de las principales partidas de su consellería, en las que ha destacado los 44,3 millones de euros para implementación de la Ley de recuperación de la tierra agraria, el avance de las estrategias sectoriales del lácteo, el vino y de la carne y la consolidación de un monte gallego multifuncional, como premisa para la prevención frente a los incendios.

Concretamente, en el eje para prevención, habrá 12,7 millones para forestación, 10,5 millones de euros para silvicultura y buena gobernanza, 5,69 millones para gestión de la biomasa cerca de las casas, cinco millones de euros para el plan de pastos y una nueva línea de 4,5 millones de euros para plantar castaños y recuperar castañares. En cuanto a la defensa del monte, destacan 10,3 millones para la reforma y optimización de instalaciones o para el impulso del Centro integral de lucha contra el fuego; 6,2 millones para infraestructuras preventivas y 3,5 millones para renovar el parque móvil de extinción.

Recuperación y calidad

El eje de recuperación incluye 5,33 millones para implementar polígonos agroforestales, y aldeas modelo; 2,1 millones para otras actuaciones en materia de movilización y recuperación y más de 12 millones para reestructuración de parcelarias. En este sentido, en el turno de réplica destacó los más de 17.000 títulos otorgados y observó que este "mantra" que siempre le reprocha la oposición se había sacado con la "boca pequeña", algo que achacó al avance que se ha hecho en la materia.

En el ámbito de la calidad, el titular de Medio Rural ha destacado los 19,5 millones para transformación y comercialización de productos agroalimentarios; los 6,8 millones para invertir en los centros de formación e investigación, y una nueva línea de 500.000 euros para la generación de ciclos cortos de comercialización.

José González también se refirió a otras novedades, como por ejemplo los 4 millones de euros destinados a un instrumento financiero para inversiones en explotaciones y las nuevas ayudas por 500.000 euros para la creación de agrupaciones y organizaciones de productores.

Normativa para 2022

Durante la comparecencia en la comisión de presupuestos, José González confirmó que el próximo año entrarán como proyectos normativos en la Cámara gallega la Ley de defensa integral del monte gallego y la ley de calidad alimentaria.

Ello, tras ratificar su apuesta por seguir avanzando en la implementación del plan forestal de Galicia 2021-2040, así como en las estrategias del lácteo, del vino y de la carne, en el marco de las cuales se están llevando a cabo iniciativas como la formación especializada en gestión empresarial para ganaderos de vacuno de leche o la ampliación del Conta láctea, para que se puedan calcular los costes de producción y mejorar su posición negociadora ante las industrias.

Sobre este último aspecto, precisamente, ofreció uno de los acuerdos al BNG, al que advirtió (con todo) de mantener un discurso que "no ayuda en nada" para levantar al rural. Al contrario, el conselleiro de Medio Rural percibe "una oportunidad histórica" a raíz de la pandemia de la covid-19 para "conseguir ese desarrollo" para el medio rural que "merece" Galicia.

Negociaciones en Madrid

Concretamente, el titular de Medio Rural le propuso (dijo en serio) al diputado nacionalista Xosé Luís Rivas acordar un "texto" y "hablar" con el diputado del BNG en Madrid para que lo traslade en la negociación en los presupuestos, al respecto lo que recordó que los nacionalistas reivindican siempre su capacidad de influenciar.

Por un lado, ha recordado que los criterios de convergencia dejan fuera la defensa de los derechos históricos, pero sí que ha apostado por reclamar, en la PAC, el "déficit histórico" y "regularizar esto antes de que se abran nuevas superficies en la España seca".

En cuanto a la cadena alimentaria, ha defendido que hay que garantizar la venta de los productores que cubra el coste de producción y el margen de beneficios, para lo que hay que "calcular bien los costes" y para eso en Galicia se ha desarrollado la única aplicación que lo hace para la producción láctea (y que se quiere extender a la carne también). Así, ha apostado por defender también esta cuestión en Madrid para que se regule y esta actuación gallega "sirva de base".

El conselleiro también tuvo una mención específica para las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC), el segundo de los acuerdos que ofreció al BNG. Al hilo de lo anterior, aludió a la necesidad de hacer valer la postura común de la cornisa cantábrica ante el Gobierno central para que tenga en cuenta los intereses de los agricultores y ganaderos, frente a una reserva económica muy centrada, denunció, en el regadío.

En este sentido, el diputado del BNG lamentó que hayan "descubierto" ahora que es perjudicial para Galicia el pago por hectárea y no por actividad productiva en la PAC. "Llevamos años diciendo que no, que se pague por actividad, ahora cayeron del caballo", ha manifestado el diputado nacionalista.

Mientras, el diputado del PSdeG Martín Seco ha cuestionado la falta de "compromiso presupuestario" que, a su juicio, hay en el proyecto de ley para afianzar el medio rural, y ha asegurado que "uno de cada tres ayuntamientos caminan a la desaparición" en un rural con núcleos abandonados, sin oficinas bancarias ni médicos ni colegio. "Por mucha ley, sin compromiso presupuestario, no vamos a conseguir nada", ha lamentado, una afirmación que el conselleiro de Medio Rural rebatió afirmando que su departamento traslada a las cuentas las estrategias, poniendo "negro sobre blanco" a sus políticas.

Por otro lado, José González, que también defendió que no se cerrará ninguna oficina de desarrollo rural, al contrario, habrá novedades, también ha defendido la fábrica de fibras textiles para la comarca de A Mariña y ha remarcado que en ella se va a garantizar el ciclo completo y la fabricación de lyocell, un tejido sostenible que "demanda" el mercado.

En el debate también intervino la popular Elena Candia, quien lamentó la visión del BNG, la cual, a su entender, si estuviese viendo un juez daría lugar a afianzar la imagen de "Galicia profunda", en referencia a la sentencia de la magistrada de Marbella que trascendió recientemente.