La parálisis del sector de la construcción en Galicia pone en peligro los fondos Next Generation
La falta de mano de obra sumada a la escasez de materiales constructivos puede suponer la pérdida de las ayudas europeas destinadas a la mejora de la eficiencia energética
15 noviembre, 2021 11:49El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia –COAFGA-, formado por más de 600 profesionales, alerta de que la parálisis actual del sector de la construcción puede poner en peligro la percepción de los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de edificios.
Y es que la falta de mano de obra sumada a la escasez de materiales constructivos que se espera que se vaya a prolongar en el tiempo, puede suponer la pérdida de las ayudas europeas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y de las deducciones temporales en el IRPF, al no poder ejecutarse las obras en los plazos exigidos.
Fuentes colegiales recuerdan que "ya se ha publicado en el DOG un paquete de ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes, cuyo plazo de solicitud termina en septiembre de 2022 y que en breve saldrán las subvenciones para ayuntamientos más grandes, pero dada la situación actual del sector, cabe la posibilidad de no poder acogerse a estos fondos europeos".
Encarecimiento de los materiales de construcción
La escasez y el encarecimiento de los materiales de construcción, que afecta sobre todo a la madera, la piedra, el cobre, los paneles sándwich, la pizarra, el acero y el hierro, no solo pone en peligro las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, sino que está paralizando arreglos y reparaciones urgentes que hay que realizar en las comunidades de propietarios.
En el COAFGA tienen ya constancia de un elevado porcentaje de firmas que han tenido que paralizar proyectos y obras a causa del desabastecimiento y al incremento del precio de los materiales. Además, tienen un problema añadido con los presupuestos porque, al haber tanta volatilidad con los precios y suministro, mantener las tarifas que estaban apalabradas, significa tener pérdidas cuantiosas.
Desde el Colegio también señalan que ejecutar las obras que estuvieron paralizadas durante la pandemia está siendo complicado porque "ni llegan los materiales ni hay mano de obra disponible".