El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una foto de archivo.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una foto de archivo. Á. Ballesteros – EP

Economía

La Xunta comienza a trabajar en el bono turístico para lanzarlo en aproximadamente un mes

El Gobierno gallego prevé "variar un poco" los porcentajes de copago, según explicó este mismo lunes Alfonso Rueda

21 febrero, 2022 15:24

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta de Galicia prevé adjudicar las nuevas tarjetas del bono turístico en el plazo "aproximado" de un mes, que volverán a estar disponibles con condiciones "muy ventajosas".

Tal como ha informado Rueda, tras presentar las actuaciones de mejora de la eficiencia energética que se llevaron a cabo en el edificio de los juzgados de Noia (A Coruña), el Gobierno autonómico espera sacar "cuanto antes" el bono turístico, por lo que ya ha comenzado el procedimiento este mismo lunes.

Según él, el "denominador común" va a ser el mismo que en la anterior convocatoria, ya que serán tarjetas dirigidas a personas que "viven en Galicia" para que hagan turismo "en Galicia". Sin embargo, el Ejecutivo gallego prevé "variar un poco" los porcentajes de copago, "pero va a ser un copago importante por parte de la Xunta" con el objetivo de "estimular" el turismo en los meses donde hay menos demanda.

Rueda ha indicado que la Xunta espera que esta edición tenga también una gran acogida como la anterior, que se agotó a las 12 horas y que contabilizó un gasto del 98% de las tarjetas.

Fondos gastronomía

Por su parte, Rueda también ha hablado de los fondos europeos que el Gobierno destinará a proyectar el turismo gastronómico. En este aspecto, el vicepresidente de la Xunta ha pedido al Ejecutivo "más concreción" e "información" a las comunidades, que van a ser las encargadas de ejecutar dichos fondos.

En declaraciones a los medios, ha indicado estar "expectante", por lo que ya se han iniciado conversaciones con profesionales del turismo porque, a su juicio, va a ser necesaria mucha colaboración público-privada.

"Lo que espero es que sirvan para estimular inversiones privadas para hacer cosas que sin esos fondos sería muy difícil hacer", ha remarcado, tras lo que ha añadido que Galicia tiene muchas oportunidades en el ámbito del turismo gastronómico y que espera que este 2022 sea un año "magnífico".