Protesta de pensionistas y jubilados en Vigo.

Protesta de pensionistas y jubilados en Vigo. CIG

Economía

Las ciudades gallegas acogen mañana la protesta de los pensionistas contra la reforma laboral

El colectivo de jubilados de la CIG se movilizará este jueves por la mañana contra los abusos de la banca y las deficiencias de la sanidad pública, así como para exigir un servicio público de atención a las personas

2 marzo, 2022 14:56

El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG volverá a movilizarse este jueves 3 de marzo en las siete ciudades gallegas para protestar contra la reforma laboral, los abusos de la banca y la falta de un servicio público de atención a las personas, así como para denunciar las deficiencias de la sanidad pública. El sindicato asegura que todo esto provoca que las vidas de los afectados estén "cada vez máis empobrecidas e precarizadas".

Las movilizaciones están programadas para mañana jueves. Dos de las protestas se celebrarán a las 11:30 horas: delante del INSS en Ferrol y delante del Concello de Lugo. Las otras cinco ciudades acogerán la manifestación a las 11:00 horas. El cruce Colón- Urzaiz en Vigo, la plaza de la Peregrina de Pontevedra, la plaza de O Toural de Santiago de Compostela, delante de la subdelegación del Gobierno en A Coruña y ante el INSS en Ourense son los emplazamientos de la protesta.

Las reclamaciones de los pensionistas y jubilados gallegos

El colectivo considera que ha mantenido su poder adquisitivo entre 2018 y 2021 gracias a la movilización social y lamentan que ahora el índice de revalorización de las pensiones ya no vaya a ser el IPC interanual acumulado sino el IPC medio. Así, los jubilados considera que las pensiones de 2021 perderán un poder adquisitivo del 4%, ya que la nueva ley no contempla la "paguiña" compensatoria, y que esta cifra podría aumentar al aplicarse desde este año el IPC medio.

Los asistentes a la manifestación también clamarán contra los abusos de la banca, a la que acusan de reducir los horarios de atención presencial para ciertas operaciones, de cerrar oficinas y despedir a empleados y de cobrar comisiones abusivas. Esto lleva, asegura la CIG en una nota, a la expulsión financiera de cada vez más población, pese a lo cual los bancos continúan recibiendo ayudas públicas.

Los pensionistas también exigen cambios en las políticas de atención a las personas y se suman a la propuesta del sindicato de crear un Sistema Público Galego de Servizos de Atención ás Persoas que aglutine las actuales residencias, centros de día y servicios de ayuda en el hogar. Así, los jubilados proponen a la Xunta que aumente el presupuesto destinado a la atención a la dependencia e incremente las plazas en residencias y centros de día públicos, además de incorporar el servicio de ayuda en el hogar a un ente público gallego para que termine con las "miserentas condicións laborais e salariais" de las mujeres que hacen el trabajo.

La última de las reivindicaciones a las que hace referencia el colectivo en su convocatoria es la necesidad de tener una sanidad pública fuerte, con personal e infraestructuras suficientes y adecuadas. Así, la CIG explica que con la llegada de la pandemia se pusieron en evidencia las carencias que el desmantelamiento del servicio provocó: desde las largas listas de espera, hasta la falta de profesionales o el cierre de centros, entre otros aspectos de los que culpa al PP.