Residencia de mayores.

Residencia de mayores. shutterstock

Economía

Betanzos (A Coruña) impulsará un Centro de Día municipal con fondos europeos

El ayuntamiento tiene como primera opción la rehabilitación del antiguo ambulatorio y, si esto no es posible, la construcción de nuevas instalaciones en terrenos municipales

8 marzo, 2022 16:25

El Concello de Betanzos (A Coruña) prevé impulsar un Centro de Día Municipal con los fondos europeos para la Recuperación dentro del eje de economía de cuidados y refuerzo de políticas de igualdad e inclusión del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, para optar a estos fondos, se estableció un convenio firmado entre la Fegamp y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para la construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales, según informa el ayuntamiento en una nota.

El Centro de Día es un proyecto que fue planteado por el Gobierno local a la Xunta, que tiene las competencias directas en la materia, pero que "nunca fue atendido", según la alcaldesa, María Barral. Precisamente, la vicepresidenta de la Fegamp impulsó (según fuentes municipales) que la infraestructura fuese tratada en el seno de los acuerdos marco entre este ente supramunicipal y la Xunta aprovechando los programas de Fondos Europeos para la Recuperación. Esto, según Barral, abre un camino para que municipios como Betanzos puedan contar con un Centro de Día.

La primera edil indicó que Betanzos solicitará una ayuda para la construcción o adaptación de instalaciones para poder contar con un Centro de Día para el que se prevé una asignación de 300.000 o 600.000 euros, dependiendo el caso. Los concellos de menos de 20.000 habitantes, que carezcan de otros recursos de similares características y que dispongan de terrenos o instalaciones y presenten un anteproyecto de actuación tendrán prioridad.

Barral indicó además que esas ayudas no serán suficientes para cubrir una nueva construcción o la reforma de instalaciones para el centro, pero que el Concello asumirá lo que corresponda porque "no podemos perder esta oportunidad". La alcaldesa explicó que la primera opción es rehabilitar el antiguo ambulatorio para su utilización como Centro de Día, que se completaría con otro tipo de servicios y equipamientos comunitarios, mientras que la segunda posibilidad sería la construcción de unas nuevas instalaciones en terrenos municipales.