El BNG presentará alegaciones al plan del parque eólico del Monte Neme (A Coruña)
Los nacionalistas consideran que provocaría "daños irreparables" al obligar a cambiar los usos del suelo. También destacan el impacto visual, lo que dinamitaría el potencial turístico de la zona de costa
2 abril, 2022 19:07SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –
El BNG ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto del parque eólico Monte Neme, en el límite entre los ayuntamientos coruñeses de Carballo y Malpica de Bergantiños porque consideran que provocaría "daños irreparables". De este modo, invitan también a ambos municipios a unirse y a "seguir el camino abierto" por diferentes asociaciones y por los vecinos directamente afectados.
Los nacionalistas han denunciado que el nuevo parque obligaría a cambiar los usos del suelo, con la consiguiente pérdida de valor y afectaría a la vida diaria de muchos vecinos, en concreto, de forma directa, a los habitantes de las parroquias de Oza, Cances, Leiloio o Cambre, que tendrían que soportar el ruido de los aerogeneradores.
Además, también han destacado que el impacto visual supondría "dinamitar todo el potencial turístico de la zona de costa", ya que consideran que sería imposible un "aprovechamiento turístico sostenible, basado en la hermosura y el carácter diferencial del paisaje, en sus playas y en el patrimonio cultural y natural que atesora".
En una nota de prensa, el responsable comarcal del BNG en Bergantiños, Marcos Trigo, y el diputado autonómico Daniel Pérez han avanzado que la oposición a este parque se materializará en forma de alegaciones. "En el caso del Parque Eólico Monte Neme, el lema #EólicosSiPeroNonAsí cobra más sentido que nunca", ha afirmado Daniel Pérez.
En este sentido, el BNG ha reconocido la importancia de la energía eólica para el desarrollo de Galicia, pero creen que debe ser "innegociable" que ese desarrollo respecte a las personas y al territorio.
Asimismo, ha vuelto a demandar una tarifa eléctrica gallega que "abarate el precio de la energía para todos los sectores económicos y para el consumo domiciliario", una reivindicación que "cobra más sentido" en el contexto actual de "subida especulativa de los precios".