El año 2021 resultó positivo para la economía de A Coruña y su área. Pese a que nos volvimos a encontrar con los golpes de varias olas de Covid, generando a su paso una gran incertidumbre en la sociedad, el año pasado puede tener un resumen con una visión optimista. Esa es la valoración que hace el catedrático de Geografía Humana y presidente de la Asociación Metropolitana Coruña, Andrés Precedo, quien considera que en 2021 "se sentaron las bases de A Coruña del futuro".

El puerto, la Ciudad de la TIC y, por supuesto, Inditex y su repercusión en las empresas del área han ayudado a que la ciudad y su área metropolitana saliesen reforzadas en un año en el que, lamentablemente, hubo empresas que no se han podido salvar de los duros golpes que la pandemia sigue ocasionando en el sector económico, y ahora agudizadas por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Casi sin darnos cuenta, se ha desarrollado un gran ecosistema digital en A Coruña para abastecer a grandes empresas y que se expande a nivel internacional", asegura Precedo, quien afirma que A Coru´ña ha experimentado un "cambio radical" en su modelo económico, avanzando hacia la era digital que marca el futuro de esta ciudad, que se coloca ya en posición de salida.

El efecto Inditex

Inditex ha sabido anticiparse a las nuevas tendencias, contagiando su internacionalización a aquellas empresas que trabajan para este gran gigante textil que ha aprovechado la fortaleza del comercio online en el momento de mayor auge. Una internacionalización que la multinacional, ahora presidida por Marta Ortega, ha contagiado a sus empresas auxiliares.

Este "efecto arrastre" al que se refiere Precedo ha alcanzado a empresas tecnológicas, que dan apoyo abasteciendo de software a la multinacional textil en su apuesta por el comercio online.

Inditex

En el ámbito tecnológico, este catedrático también menciona la apuesta de Abanca, con su centro tecnológico; así como la digitalización de otras grandes empresas como Luckia, que anunció la construcción de una nueva sede, o Applus.

"Casi sin darnos cuenta se ha creado un gran ecosistema digital en A Coruña para abastecer a grandes negocios. Un ecosistema que se expande a nivel internacional", afirma Precedo, quien opina que, pese a la incidencia del Covid, el 2021 ha sido un año de crecimiento para la ciudad y su área: " Se han sentado las bases del futuro".

El puerto y la Ciudad de la TIC, dos soportes para el futuro

La inversión foránea es clave para el desarrollo económico de A Coruña, que iría en paralelo al social. "Si la inversión interna no es suficiente, hay que atraer a la de fuera", señala Precedo , quien pone como ejemplo la Ciudad de las TIC. Este catedrático considera que esta nueva infraestructura, que se convertirá en un polo tecnológico, puede tomar como referencia el parque tecnológico de Málaga, que ha conseguido situar a esta ciudad andaluza como la segunda urbe de España en atracción de talento internacional, con el aterrizaje de compañías como Google, Microsoft o Siemens.

Precedo anima así a convertir la Ciudad de las TIC en un factor de atracción para empresas internacionales. "El éxito dependerá de que esta infraestructura vaya más allá del ámbito universitario y sea capaz de atraer empresas internacionales", asegura.

Vista aérea del Puerto Exterior de A Coruña

Otro de los proyectos que impulsará la economía coruñesa será el Coruña Green Port, con el que la Autoridad Portuaria quiere impulsar el desarrollo industrial ante el proceso de descarbonización. Ante la reducción de descargas por el cierre de Meirama, el Puerto ha "convertido una debilidad en fortaleza" apostando por su transformación hacia la energía verde. A través de este proyecto, indica Precedo, se ha logrado captar la atención de operadores internacionales que ven en Langosteria una opción de futuro.

Para Precedo, el proyecto del Puerto Exterior y la Ciudad de las TIC son "dos soportes para el futuro" de A Coruña, que tampoco puede dejar de lado el medio rural.

¿Un tren de cercanías en A Coruña?

Concello Oleiros

Precisamente, con el objetivo de unir el centro de la ciudad con los municipios limítrofes, Precedo señala que uno de los retos es avanzar en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para facilitar la movilidad metropolitana, que él califica de "verdadero fracaso".

Precedo aboga por "aprovechar la antigua red ferroviaria" existente para impulsar la conexión ferroviaria entre la ciudad de A Coruña y su área. A través de estas vías, dice, "se podría implantar un servicio de trenes de cercanías" desde Cambre hasta Agrela. Un servicio del que, señala, carece tanto A Coruña como Vigo, las dos grandes ciudades gallegas.

Este experto considera que este conexión por tren no avanza en Galicia porque "no interesa". "Todas las ciudades del norte están construyendo trenes de cercanías pero aquí dicen que no es rentable. No interesa", comenta. Además de por tren, Precedo opina que también se debe mejorar la conexión viaria metropolitana.