El aeropuerto de Alvedro (A Coruña) cierra este fin de semana y los tres siguientes por obras
Aena trabajará en la regeneración más profunda del asfalto de la pista que obliga a cierres continuos de 80 horas, que comienzan el viernes
9 junio, 2022 10:19El aeropuerto de A Coruña mantendrá cerrada su pista de aterrizaje durante cuatro fines de semana para renovar su pavimento. El cierre se acometerá desde el viernes y comienza este 10 de junio. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó ayer el Aeropuerto de Alvedro para supervisar las inversiones del Estado en esta infraestructura clave para Galicia y para la provincia.
Esta intervención viene encaminada a renovar el pavimento de la pista y el sistema de iluminación en el campo de vuelos, además de ejecutar una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves que permitirá a los aviones ahorrar recorrido por la pista. "Se trata de una actuación que convertirá al aeropuerto de Alvedro en uno más eficiente y sostenible", aseguró la subdelegada. Los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 recogen reservan 9,4 millones de euros al aeropuerto coruñés.
Las obras se iniciaron el pasado mes de marzo y estarán concluidas en el primer cuatrimestre de 2023. Estos trabajos se están realizando en su mayor parte en horario nocturno. No obstante, como indican desde Aena, la regeneración más profunda del asfalto de la pista en dos tramos obliga a cierres continuos de 80 horas.
Más inversiones para el aeropuerto de Alvedro
El pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó el Plan de Inversiones para Galicia, que se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria y que se desarrollará entre los años 2022 y 2026. Un Plan que reserva la histórica cifra de 52,85 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias en la comunidad.
Por otro lado, con el objetivo de continuar avanzando en unas infraestructuras más competitivas y eficientes, el Gobierno trabaja también en el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. Un plan que funciona como una guía de hacia dónde se debe ir y que dibuja un horizonte con un tráfico anual superior al millón y medio de viajeros y 20.000 operaciones al año, con una terminal con capacidad operativa para atender y gestionar 10 operaciones a la hora, frente a las seis actuales.
Un horizonte de tráfico, que según recoge este Plan, necesitaría de la ampliación de la capacidad del campo de vuelos, de la plataforma comercial y del edificio de la terminal, entre otros aspectos. En total, este plan recoge una inversión estimada de 137 millones de euros.