Más marcas blancas y ahorrar en verano: así combaten los gallegos la inflación
El Instituto Galego de Estadística señala que el 23,64% de los hogares gallegos no se ha permitido ningún gasto extra en los últimos tres meses
5 julio, 2022 12:17El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una realidad que está obligando a los gallegos a cambiar sus hábitos de consumo, desde la compra de más productos de marca blanca a tratar de ahorrar en los próximos meses.
Este verano es el de la ansiada ocupación tras los dos años de pandemia y algunas previsiones ya han apuntado que los datos de este 2022 podrían igualar o mejorar lo de antes de la crisis. Sin embargo, la escalada de precios podría tumbar estas buenas previsiones. Además, las autoridades nacionales, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza, están alertando de un otoño complejo si, sobre todo, se recrudece la guerra entre Ucrania y Rusía, lo que desbocaría todavía más el precio de la energía.
Esta buena situación inestable, en cambio, ya se está notando en los hábitos de consumo de los gallegos. La Enquisa conxuntural a fogares (ECF) del segundo trimestre del año, que recoge el Instituto Galego de Estadística, revela que la población de la comunidad está comprando más marcas blancas y está realizando cambios en sus hábitos de consumo energético.
En concreto, esta encuesta revela que el 27,85% de los hogares gallegos modificó sus hábitos de compra comprando marcas blancas, productos en oferta, etc., en el segundo trimestre de 2022. Además, el 31,33% de los hogares gallegos redujeron otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, gasolina , electricidad, etc., excepto alimentos. "Esta fue la medida económica más utilizada por los hogares para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en este período", dice el trabajo.
Además, el Instituto Galego de Estadística aleta que el 23,64% de los hogares gallegos no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses. Este organismo considera extras los gastos de vacaciones o viajes, hacer frente a compras imprevistas o importantes, los extras de comida, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etc.
Los gallegos también buscan ahorrar en verano
Esta situación económica no supondrá un frenazo a las vacaciones de verano de este 2022, las más esperadas de la última temporada. Así, más del 60% de los gallegos gastará durante los próximos tres meses más dinero en salir a comer, ir al teatro o al cine. Además, el 42,44% va a llevar a cabo algún gasto extra en ropa y calzado, lo cierto, es la época del año que coincide con las rebajas.
A pesar de esta tendencia, solo el 19,92% de los ciudadanos de la comunidad gastará una suma importante en irse de vacaciones y pagarse algún viaje. Además, el 40,90% también pretende ahorrar durante los próximos meses de verano.