Operario instalando fibra óptica en imagen de archivo.

Operario instalando fibra óptica en imagen de archivo. shutterstock

Economía

La Xunta destina 4 millones en ayudas para instalar la alta velocidad en edificios antiguos

Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas que sufragarán el 70% de los costes de las instalaciones

1 septiembre, 2022 14:05

La Xunta de Galicia destinará 4,1 millones de euros en ayudas para la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de viviendas de la comunidad gallega. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la celebración del primer Consello de la Xunta después de las vacaciones de agosto.

Según ha indicado el jefe del Ejecutivo gallego, estas ayudas irán destinadas especialmente a aquellos edificios de mayor antigüedad, ya que son los que presentan mayores dificultades a la hora de instalar la red de alta velocidad. Estos 4,1 millones aprobados por el Consello de la Xunta para 2023 prevén ayudas a un mínimo de 700 comunidades de propietarios.

Las ayudas, explica Rueda, sufragarán el 70% de los costes de estas instalaciones y habrá tres tipos de ayudas en función de la envergaduras de las obras a realizar. Así, en el caso de que sea necesaria la instalación completa, las ayudas alcanzarán los 470 euros por vivienda y los 16.600 euros por edificio; instalación parcial, 420 euros por vivienda y 14.600 por edificio; y las labores de mejora para dotar de mayor velocidad, las ayudas alcanzarán los 339 por vivienda y los 11.800 por edificio.

Las ayudas, según ha indicado Rueda, se publicarán el Diario Oficial de Galicia (DOG) tras ser aprobadas por el Consello de la Xunta. Las comunidades de propietarios serán las que puedan solicitar este tipo de ayudas.

Ayudas para la mejora de los caminos rurales

Además, en la reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha aprobado ayudas para la mejora de los caminos rurales. "Levamos moitos anos apoiando os concellos para mellorarlos", afirma Rueda. Por ello, este año, la Xunta aprueba incrementar un 23% sus presupuestos para seguir mejorando los caminos: 17 millones de euros se dedicarán este año y en 2023 para hacer más de 665 actuaciones en caminos rurales.