Carpintería, madera.

Carpintería, madera.

Economía

La Xunta destina 2,6 millones a nuevas ayudas para impulsar la madera en la construcción

Estas ayudas van destinadas tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las personas autónomas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; como a personas físicas

13 octubre, 2022 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Xunta invierte 2,6 millones de euros en la convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción.

Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita a Xilonor, empresa ubicada en el ayuntamiento coruñés de Coirós y dedicada a la producción de madera contralaminada.

Esta convocatoria, que se publica en el Diario Oficial de Galicia, tiene un carácter de concurrencia no competitiva, por lo que se irán concediendo aquellas solicitudes presentadas de forma admisible hasta el agotamiento del crédito. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este viernes hasta el próximo 15 de noviembre, o hasta la finalización de los fondos asignados, en caso de que se produzca con anterioridad a esa fecha.

Estas subvenciones tienen como principales objetivos luchar contra el cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y aportar confort, salud y bienestar la aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.

El conselleiro ha explicado que estas ayudas, que se enmarcan dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, van destinadas tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las personas autónomas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; como a personas físicas.

En ellas, serán subvencionables tanto la redacción de proyectos como la utilización de productos de madera en construcción nueva, rehabilitación o reforma de edificaciones, naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales, siempre que, al menos, el 20% del presupuesto de ejecución material del proyecto corresponda a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación).

Digitalización e innovación

También dentro del compromiso con la industria forestal-madera, el conselleiro ha destacado las ayudas recientemente convocadas para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector, así como de sus organizaciones.

Estas aportaciones tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, por lo que, sumadas a las que este jueves publica el DOG, suponen un esfuerzo inversor que supera los cinco millones de euros, a ejecutar en este año y en el próximo.