La ciudad de A Coruña tenía la fama de ser una de las más baratas de España para sacarse el carné de conducir. Silvia Vázquez, vicepresidenta de la asociación de autoescuelas de A Coruña, explica a Quincemil que sigue manteniendo ese título, aunque el pasado año se produjo un subida.
El precio medio por una clase práctica en una autoescuela, que es el coste donde más se nota la inversión que tienen que hacer los jóvenes para sacarse el carné de conducir, es de 26,60 euros, según el último estudio realizado por la Organización de Conusmidores y Usuarios (OCU), cifra que está muy por encima de lo que se paga actualmente en la ciudad.
La vicepresidenta de la asociación de autoescuelas de A Coruña señala que la media se encuentra en los 20 euros, tras subir en el último año desde los 18 euros. Un ajuste motivado por el aumento de los precios de los carburantes y para acercarse más a los valores de mercado. Lo cierto, Vázquez cuenta que en Ferrol el precio por práctica ronda los 27 euros y en Vigo asciende a los 30. Así, en la ciudad herculina sacarse el permiso está sobre los 800 euros, con 25 prácticas.
A pesar de estas cifras, Silvia Vázquez relata que están notando en los últimos años un descenso paulatino en el número de personas interesadas en obtener el carné. Sobre todo de los jóvenes, que suelen venir acompañados de sus padres porque son ellos los interesados en que se lo saque. "Los jóvenes tienen otras prioridades y otras formas de moverse", dice Silvia.
A pesar de este descenso, desde la asociación de autoescuelas señalan que hay bastante demanda. De hecho, apuntan que hay déficit de profesores. "Es una profesión que actualmente no tiene paro".
Las ayudas de la Xunta para que los jóvenes se saque nel carné de conducir
Para incentivar que las nuevas generaciones obtengan el título de conducir, la Xunta de Galicia tiene abierto una convocatoria de ayudas para el pago del permiso de conducir tipo B (turismo), tipo C (camión) o tipo D (autobús), de la que se podrán beneficiar hasta 3.500 personas. La solicitud se hace a través de la sede electrónica de la Xunta y el plazo de presentación termina el próximo 28 de octubre, que puede consultar a través de esta página.