Tren Talgo Avril.

Tren Talgo Avril. EP

Economía

La política gallega califica de "decepcionante" la no concreción del AVE Vigo-Oporto

Ana Pontón ha declarado que la responsabilidad de este "fracaso" no es solo del Gobierno central, sino también de la Xunta

5 noviembre, 2022 13:32

La conexión ferroviaria entre Portugal y Galicia no fue uno de los temas prioritarios de la XXXIII Cumbre Ibérica, que tuvo lugar ayer en Viana do Castelo. En concreto, la línea de alta velocidad se quedó fuera del discurso del presidente español, Pedro Sánchez, no así de su homólogo luso, António Costa. Una ausencia que ha sido motivo de críticas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de líder del BNG, Ana Pontón.

El presidente de la Xunta, recoge Europa Press, ha lamentado este sábado el "decepcionante" resultado de la cumbre, antes de subrayar que se esperaban avances y una mayor "concreción", pero "para nada", bajo su punto de vista, ha sucedido."Había un tema central que todos identificábamos como tal y que no mereció ninguna atención, sobre todo por parte del Gobierno español. Los 29.000 euros consignados en el presupuesto (estatal) ya indicaban cuál podía ser el resultado, pero esperábamos que la cumbre se usara para avanzar, para superar esa inconcreción y para decir cuándo y cuánto. Para nada", ha lamentado, en relación a la infraestructura ferroviaria.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha calificado de "decepcionante para Galicia" la cumbre al dejar de lado la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Porto. No obstante, también ha criticado a Alfonso Rueda por su falta de peso político. La responsabilidad de este "fracaso", ha apuntado, no es solo del Gobierno central, sino también de la Xunta, "incapaz de defender los intereses de los gallegos y hacerlos valer ante el Ejecutivo estatal", recoge la misma agencia de noticias.