Ana Pontón.

Ana Pontón. EP

Economía

Ana Pontón (BNG) propone un fondo de rescate hipotecario para primeras viviendas

La líder nacionalista ha reclamado a la Xunta que "tome la iniciativa" y se "anticipe" ante el "grave problema" que a suponer la subida de los tipos de interés para los 225.000 familias gallegas que están pagando una hipoteca

15 noviembre, 2022 10:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes un fondo de rescate hipotecario en el que la banca aporte el 75% de la cuantía, como una manera de "devolver a los gallegos" lo que aportaron en la crisis anterior para el rescate de las entidades.

Este fondo, del que no ha concretado la cuantía porque serían necesarios datos bancarios más precisos de los que no disponen los nacionalistas –justificó–, estaría destinado a los gallegos con ingresos inferiores al salario medio del Estado (26.832 euros anuales) y a cuya hipoteca tengan que dedicar un 30% de sus ingresos mensuales netos y para que el tope esté fijado en el 1,5% en la subida.

En rueda de prensa, la líder nacionalista ha reclamado a la Xunta que "tome la iniciativa" y se "anticipe" ante el "grave problema" que a suponer la subida de los tipos de interés para los 225.000 familias gallegas que están pagando una hipoteca y que, por tanto, no se limite "a tomar nota" de lo que previsiblemente sucederá.

Pontón ha advertido de que la crisis va a suponer "apretar un agujero más" el botón del cinturón para los gallegos, que ya no "pueden" sostener en esa situación. Según los estudios, van a suponer de media subidas de 200 euros mensuales, lo que para algunas familias puede significar perder sus viviendas habituales.

Familias "ahogadas"

La líder nacionalista recordó en rueda de prensa que, mientras que las familias "viven ahogadas" con el "descontrol de precios", la gran banca acumuló 16.000 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses del año. En este sentido, advirtió de que "solo devolvió una parte ínfima" de los 90.000 millones del rescate que pagó la ciudadanía hace apenas una década.

"El Gobierno gallego no puede seguir arrastrando los pies en esta crisis", ha aseverado la dirigente nacionalista, quien ha reclamado "medidas que eviten repetir errores de la anterior crisis". "Este es un momento en el que toca rescatar a las personas, pero por motu proprio la banca no va a devolver ni un euro, por eso toca que los gobiernos legislen y adopten medidas en defensa de la mayoría social", ha aseverado, al respecto de lo que también se ha dirigido al Estado.