biotecnologia

biotecnologia Shutterstock

Economía

Santiago de Compostela tendrá un centro de investigación farmacéutico y biotecnológico

El nuevo centro contratará a un mínimo de 30 investigadores

30 diciembre, 2022 12:26

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, apoyará la creación de un centro de investigación empresarial en Santiago de Compostela. Estará especializado en software científico para los sectores farmacéutico y biotecnológico y contará con una inversión pública de 4,2 millones de euros.

El centro de Mestrelab tendrá como misión acelerar la investigación del diseño de las nuevas herramientas digitales que añadan valor a estos sectores en Galicia. Busca convertirse en un espacio neurálgico para la comunidad de tecnólogos y científicos que trabajen en los ámbitos de las ciencias de la vida y la tecnología.

En particular los expertos del centro Mestrelab avanzarán en las investigaciones relativas a la inteligencia artificial y los algoritmos avanzados aplicados en la biología estructural. Los estudios podrían permitir mejoras en las técnicas de instrumentación apra el estudio de macromoléculas, el análisis de datos de la química sintética y el procesamiento de datos en al espectrometría de masas.

El nuevo laboratorio se instalará en el Campus Vida de la Universidade de Compostela. Mestrelab es un spin off de la institución que desde 2018 pertenece a la multinacional Bruker. Está especializado en el desarrollo del software de procesado y análisis de datos, y actualmente emplea a más de 70 trabajadores. Se comprometen con este nuevo centro a contratar a un mínimo de 30 investigadores y tres personas de apoyo a la gestión antes de finalizar las inversiones en 2025. El apoyo financiero también lo quieren usar apra acelerar el crecimiento del departamento de I+D en la capital gallega.

Santiago como referencia en la biotecnología

El centro es parte de los objetivos de la Estratexia de Consolidación da Biotecnoloxía en Galicia 2021-2025, y, de acuerdo con la Xunta, favorecerá el crecimiento e internacionalización de las capacidades gallegas en la bioinformática. De esta forma Santiago de Compostela y su área de influencia se elevará como referencia en este sector y junto con el centro de servicios avanzado en A Sionlla, benefician la posición de Galicia.

Las ayudas autonómicas son pioneras en Galicia y tan solo en el País Vasco existe una medida similar. Con esto la Xunta busca reforzar el ámbito del I+D del tejido empresarial gallego, además de dar continuidad a otros programas como la Fábrica inteligente o las Unidades mixtas de investigación.