La Xunta destaca que A Coruña será clave en la agenda industrial de Galicia 2030
En el ámbito tecnológico, subraya las oportunidades que suponen la Ciudad de las TIC y la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia)
20 febrero, 2023 13:53El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy las instalaciones de Nordés Club Empresarial para analizar la situación del tejido empresarial gallego en el marco del clima de diálogo que la Xunta está teniendo con las diferentes asociaciones, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de pymes y autónomos para poder dar una mejor respuesta desde la Administración.
Conde, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, incidió en la necesidad de la colaboración público-privada para el impulso de la actividad económica e industrial, y recordó que la Xunta está trabajando en la agenda industrial de la Galicia del año 2030, en la que A Coruña está llamada a tener un peso importante.
Así, según destacó el vicepresidente primero, la comarca tiene sectores muy relevantes donde Galicia se está posicionando gracias a su dinamismo. En primer lugar, se refirió al sector tecnológico, con la Ciudad de las TIC, que la Xunta está apoyando a través de iniciativas como el centro de fabricación avanzada o el proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
También resaltó la oportunidad de contar en la ciudad con la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Además, el responsable de Economía, Industria e Innovación del Gobierno gallego señaló que se está trabajando en otros sectores emergentes y de enorme oportunidad para Coruña, apuntando la diferentes proyectos con los que se está trabajando con la Autoridad Portuaria, con iniciativas para establecer fábricas de ensamblaje de plataformas de éolica marina, y que permitirían que la comarca se pueda erigir como un centro industrial de fabricación de plataformas de eólica marina flotante.
Esto se sumaría al desarrollo de la plataforma experimental que la Xunta de Galicia, en colaboración con la Autoridad Portuaria y Red Eléctrica están diseñando con el objetivo de que, a través de los proyectos industriales y de los proyectos de innovación, A Coruña y Galicia puedan ser uno por el de referencia de la eólica marina. Para eso, tal y como recordó Conde, es preciso que el Gobierno apruebe los Planes de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), así como la propia normativa de desarrollo de la eólica marina.
El vicepresidente primero recordó que A Coruña también está trabajando con proyectos de hidrógeno verde y de amoniaco verde, y apuntó que también se seguirá trabajando en iniciativas vinculadas a los fondos europeos, como lo de Resonac, para que la antigua Showa Denko pueda seguir fortaleciendo el tejido empresarial. Conde destacó que el club empresarial Nordés está conformado por más de 200 empresas, y apeló a seguir trabajando conjuntamente para que A Coruña siga creciendo y siendo un referente desde el punto de vista industrial.