hacienda

hacienda EP

Economía

Arranca la Campaña de la Renta 2022 en Galicia: plazos de presentación y novedades

¿Cuáles son las fechas para presentar la declaración? ¿Cómo se puede obtener el borrador? ¿Quién está obligado a hacer la declaración? Las respuestas sobre una campaña de la renta que hoy abre el plazo para la presentación vía telemática

11 abril, 2023 05:00

Hoy, martes, 11 de abril da comienzo la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022. Los gallegos ya pueden presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Como cada año, con el arranque de la Campaña de la Renta, a muchos ciudadanos le surgen preguntas sobre los plazos de presentación y las novedades que hay que tener en cuenta. A continuación, desgranamos algunas de las principales claves de esta Campaña de la Renta 2022.

¿Cuáles son los plazos de presentación de la renta?

Hoy, 11 de abril, se abre el plazo para la presentación vía telemática, una opción que cada año gana más adeptos. Pero en próximas fechas se abrirá el plazo para su presentación vía telefónica o de manera ordinario, acudiendo presencialmente a las oficinas.

Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

Los contribuyentes cuyos rendimientos de trabajo (incluidas pensiones) superen los 22.000 euros brutos anuales están obligados a presentar la declaración de manera anual. Estarán exentos de tributar aquellos ciudadanos que hayan tenido dos o más pagadores y sus ingresos no superen los 14.000 euros al año, siempre que los ingresos a partir del segundo pagador no superen, en suma, los 1.500 euros anuales.

Aquellas personas con un único pagador y que no superen los 22.000 euros brutos al año no están obligados a presentar la declaración, aunque sí pueden hacerlo de manera voluntaria puesto que en ocasiones puede salir a devolver.

¿Cómo se puede obtener el borrador?

Para obtener el obtener, lo primero es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria con una de las identificaciones oficiales (como el sistema Cl@ve PIN, el DNI electrónico o un certificado especial del DNI) y a partir de allí cada usuario verá los servicios disponibles, entre los que aparecerá la opción de solicitar y tramitar un borrador.

¿Qué ocurre si es la primera vez que accedes a los servicios de la Agencia Tributaria? Entonces, se deberán confirmar los datos correspondientes al domicilio fiscal y los datos identificativos del declarante, así como los de los componentes de la unidad familiar.

Una vez hecho esto, hay que entrar en la opción ‘borrador/declaración’ y cumplimentar todos los datos correspondientes sobre la situación personal y familiar, si es individual o conjunta y los que sean necesarios sobre los ingresos y el patrimonio. Por otra parte, si la Agencia Tributaria requiere más datos, se recibirá un aviso en su pantalla.

¿Qué novedades hay en esta campaña?

Entre las novedades de esta Campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

Este año también ha que tener en cuenta las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

¿Cómo se declaran las criptomonedas?

Como novedad, en esta Campaña la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla dentro de la presentación del modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales.

En las modificaciones más destacables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales’.

Uno, para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de carácter residual para ‘Otros elementos patrimoniales’.

Todo ello, según explica Hacienda, con la finalidad de facilitar la cumplimentación de estos apartados, ya que en modelos anteriores se debía cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía. Además, la separación en subapartados específicos, permite individualizar las casillas específicas de determinados elementos patrimoniales para el cálculo de la ganancia patrimonial.