El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo. Xunta de Galicia

Economía

Rueda "lamenta" la decisión del TC sobre las "herencias en vida" en Galicia: "É inxusto"

El TC desestimó este miércoles el recurso presentado por la Xunta en 2022

25 mayo, 2023 16:02

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso del Gobierno gallego sobre las "herencias en vida", y ha considerado que "é inxusto" equiparar las donaciones a los pactos sucesorios, lo que produce una doble imposición que "van padecer moitos contribuíntes galegos".

Las ‘herencias en vida’ en Galicia tendrán que ser tributadas en el IRPF después de que el Tribunal Constitucional desestimará este miércoles el recurso que la Xunta de Galicia presentó el pasado año. Lo hizo al considerar que no hay doble imposición porque la capacidad económica que tributa en dicho impuesto es distinta de la gravada en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Al ser preguntado por este asunto tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves, Alfonso Rueda ha considerado que "é inxusto equiparar as doazóns cos pactos sucesorios, se produce una dobre imposición sobre moitas familias galegas", si bien ha matizado que respeta lo dictado por el TC.

En ese sentido ha relatado que esta decisión se produce después de que el Gobierno central "decidira poñer unha disposicion na ley que nós recurrimos" y que ahora producirá "unha subida fiscal que van padecer moitos contribuíntes galegos", ha añadido.

La "herencia en vida" se da cuando una persona entrega en vida a uno de sus herederos unos determinados bienes a cambio de no heredarle el día de mañana. La nueva Ley recoge que si se venden antes de cinco años los bienes recibidos mediante esta fórmula, se deberá de tributar por ellos, una fórmula con la que el Gobierno central espera evitar el fraude fiscal.

No obstante, desde que se conoció el proyecto de ley del Gobierno, la Xunta de Galicia manifestó su rechazo por considerar que "vulnera los principios de igualdad y neutralidad del sistema tributario en comparación con las herencias por fallecimiento".