Betanzos

Betanzos Shutterstock

Economía

Betanzos (A Coruña) abre el plazo de solicitud de ayudas al pago del alquiler o la hipoteca

Las personas beneficiarias deben tener un contrato o préstamo vigente, estar empadronadas en el domicilio y en situación de vulnerabilidad económica

8 septiembre, 2023 19:16

El Concello de Betanzos acaba de abrir el plazo de solicitud de ayudas de apoyo al pago de la vivienda habitual, tanto a personas inquilinas dun contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario. Este programa de ayuda social comenzó ante la afectación de la Covid-19 en familias del municipio y el Gobierno local quiere darle continuidad.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 70.000 euros en ayudas. Las personas interesadas disponen de toda la información en la página web municipal, así como los trámites para realizar la solicitud. El plan tiene como objetivo contribuir a minimizar el impacto económico y social en las familias más vulnerables y se enmarca en el Plan Provincial POS+ADICIONAL impulsado por el Concello y la Deputación da Coruña.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas titulares de un contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de una vivienda ubicada en el ayuntamiento, siempre y cuando la vivienda constituya su residencia habitual, así como de su unidad de convivencia. Para estos efectos, tanto la persona beneficiaria como las demás personas integrantes deben constar empadronadas en la vivienda con una antigüedad mínima de seis meses.

Otro requisito del programa es estar en situación de vulnerabilidad económica, cuando el conjunto de los ingresos del año 2022 de los miembros de la unidad de convivencia no superen dos anualidades del IPREM vigente. Este límite se ampliará a 2,5 anualidades del IPREM vigente en el caso de grupos de familias de especial consideración: familias numerosas, familias monoparentales, familias con personas mayores al cargo, familias con personas con discapacidad al cargo, familias acogedoras y familias víctimas de violencia de género.

Con carácter excepcional, las personas afectadas por ERTE o, en el caso de autónomos o regímenes especiales que habían cesado su actividad o habían reducido los ingresos en más de un 75%, podrán solicitar que se tenga en cuenta su situación económica actual.

La cuantía de esta ayuda será de hasta 300 euros mensuales, sin que en ningún caso pueda exceder del importe de la renta del contrato o de la mensualidad del préstamo hipotecario. La ayuda se otorgará durante un período máximo de cuatro meses.