Los precios de los alimentos siguen disparados en Galicia: subieron un 10,7% en agosto

Los precios de los alimentos siguen disparados en Galicia: subieron un 10,7% en agosto Carlos Castro – Europa Press

Economía

Los precios de los alimentos siguen disparados en Galicia: subieron un 10,7% en agosto

El IPC escaló este verano en la comunidad gallega hasta el 2,7%, subiendo más que la media nacional

12 septiembre, 2023 13:53

Los precios de los alimentos siguen disparados en Galicia. La cesta de la compra cada vez resulta más cara para los bolsillo de los gallegos, que han tenido que experimentar una subida del 10,7% en agosto los precios de los alimentos. Así se desprende de los últimos datos publicados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Según estas últimas cifras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto en Galicia hasta el 2,7%, seis décimas más que el dato de julio (+2,1%), que a su vez era superior al de junio (+1,5%). Y el IPC en Galicia se quedó una décima por encima de la media nacional, ya que en el total de España este dato fue del 2,6%, tres décimas más que el mes anterior.

El precio de los alimentos subió un 10,7% en agosto en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 6,7%. También resulta más caro vestirse: el vestido y el menaje también subieron un 0,8% y un 4,7%, respectivamente, al igual que la medicina (+1,8%).

Desplazarse también resulta más costoso para los gallegos, y es que el transporte ha experimentado una súbida del 2,3%; y las comunicaciones, 4,3%. También resulta más caro salir y disfrutar de planes de ocio y culturales: resultan un 5,9% más caro. Y los hoteles, cafés y restaurantes, experimentaron una subida en sus precios del 6,5%.

Frente a estas subidas, los únicos productos que bajaron de precio el mes pasado fueron la vivienda, con una caída del 19,7%, y la enseñanza, que cayó un 0,9% respecto a agosto de 2022.

En lo que va de año, los precios en Galicia subieron un 2,9% y la variación mensual de agosto respecto a julio fue del 0,8%.