La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa. Concello da Coruña

Economía

Inés Rey califica de "decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para la ciudad de A Coruña

La alcaldesa lamenta la reducción en la partida destinada al Nuevo CHUAC y la "nula aportación" en materia de vivienda

23 octubre, 2023 15:26

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para A Coruña en 2024. "No aparece la ciudad de A Coruña más allá de las rebajas que vemos en la partida presupuestaria que destinan al CHUAC, lo cual me preocupa enormemente", aseguró la regidora este lunes en declaraciones a los medios.

Inés Rey señaló que la Xunta ha rebajado la partida destinada a la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. "En los presupuestos del año 22 iban a invertir 68 millones para el 23 y 87 en el 24. Resulta que en el 23 no han invertido nada y para el 24 pasamos de 87 a 41, menos los 68 que no invirtieron en el 23", enumeró la regidora, que calificó este hecho como "sumamente preocupante".

La alcaldesa también hizo referencia al proyecto del ecobarrio de Elviña, un proyecto presentado por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "el que la Xunta de Galicia del Partido Popular iba a invertir 33 millones de euros que se reflejaron en una partida de 900.000 y que ahora desaparecen". Una queja a la que sumó la "nula aportación" en materia de vivienda, que para la Xunta "no es un problema".

Precisamente a este respecto, la Xunta insiste en no declarar A Coruña como zona de mercado residencial tensionado, tal y como recordó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en Radio Galicia. "Le digo a la conselleira que venga a A Coruña, que se imagine que gana 1.500 o 1.600 euros y que intente alquilar un piso", respondió la regidora.

"Yo no sé si está tensionado o no, lo que sí sé es que el precio medio del alquiler es de 575,80 euros, o sea, 600 euros. Sé que hay 2.305 personas anotadas como demandantes de vivienda pública, oficialmente son los números que hay, habrá muchas más", comentó Inés Rey.