Entrega de un CV

Entrega de un CV Freepik

Economía

¿Buscas trabajo esta campaña de Navidad en A Coruña? Consejos para elaborar un buen currículum

Un buen currículum vitae puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo soñado o no. ¿Qué datos debemos incluir? ¿Es necesario añadir una fotografía nuestra? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber

17 noviembre, 2023 06:14

El comercio de A Coruña se prepara poco a poco para la campaña de Navidad con la firma de nuevos contratos que ayudarán a dar respuesta al aumento de ventas durante estas fechas tan señaladas. También está a la vuelta de la esquina el Black Friday y Ciber Monday, dos jornadas en las que el consumismo cobra especial relevancia y que supondrán la creación de alrededor de 1.490 empleos en el conjunto de Galicia.

La experiencia es un factor fundamental a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo, pero para ello hay que atender a otro aspecto muy relevante: el currículum vitae, un documento en el que se plasma la trayectoria profesional y académica de una persona. Entonces surge la pregunta… ¿Qué datos debemos incluir para tener más posibilidades de acceder al puesto?

La directora del portal de empleo Trabajos.com, Nekane Cendoya, indica a este medio que lo primero que debemos añadir son los datos de contacto; es decir, nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico para que las empresas puedan ponerse en contacto con nosotros, además de nuestros estudios y nivel académico, "sea cual sea", desde estudios básicos hasta máster, así como nuestra experiencia laboral.

Un buen currículum también debe incluir habilidades y aptitudes

Además de estos datos básicos, Cendoya añade que también puede resultar interesante incluir habilidades y aptitudes, "como trabajar bajo presión o en equipo", así como indicar si se dispone de carnet de conducir y vehículo propio o si se cuenta con algún grado de discapacidad física.

En el caso de jóvenes sin experiencia laboral, la directora del portal de empleo Trabajos.com dice que sería recomendable elaborar una carta de presentación, además del currículum para que la empresa que vaya a leer la candidatura "pueda ahondar un poco más en esa parte personal, en lo que nos define".

¿Es conveniente incluir una foto nuestra en el CV?

Nekane Cendoya señala que es un debate que aún está abierto. "En un currículum ciego la empresa no puede saber si eres hombre o mujer, si estás casado, la raza o el color, evitando así cualquier tipo de discriminación". Si bien, "es cierto que igual depende para qué puesto, ya que la imagen personal para algunos trabajos, como atención al cliente o dependiente, también puede tener peso". "Ahora, que sea lo correcto o lo incorrecto, eso ya suele ser un poquito más subjetivo", concluye a este respecto Cendoya.

El currículum es un documento en el que se plasma el nivel de estudios y la experiencia laboral de una persona, que en la medida de lo posible debe ajustarse al sector al que queramos optar; es decir, "a lo ahora de redactar tus experiencias es importante indicar habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida laboral para que pueda servir de ayuda a ese puesto al que estas optando".

En el caso contrario, cuando un candidato cuenta con varias experiencias laborales, sintetizar la información puede ser una tarea más compleja de lo que parece. "Una persona cuando lee un currículum no dispone de más de 20-30 segundos para hacer esa primera criba". Por este motivo, es recomendable emplear keywords (palabras clave) o resaltar en negrita datos de interés.

¿Cómo elaborar un currículum bonito sin complicarse mucho la vida?

Canva es una herramienta muy práctica, ya que ofrece plantillas sencillas y atractivas. "Al fin y al cabo un CV bonito o bien estructurado también permite diferenciarte de otros candidatos. Si recibes 100 currículos en blanco y negro y tan solo uno en color, ya tienes un plus", asegura la directora del portal de empleo Trabajo.com.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la Inteligencia Artificial (IA) también han llegado a los departamentos de Recursos Humanos para agilizar la lectura de currículums. "La IA ya llegó hace tiempo. De hecho, nosotros la llevamos usando cinco o seis años para ayudar a que las empresas y los candidatos hagan ese matching perfecto", además de facilitar ese primer filtrado a través de diferentes algoritmos.

En ese contexto, las redes sociales también entran en juego a la hora de buscar un nuevo empleo, siendo LinkedIn uno de los portales más destacados para ello, motivo por el que Nekane Cendoya recomienda cuidarlas en la medida de lo posible y no publicar fotos u otras cuestiones personales y, en el caso de que lo hagamos, "que sean en redes privadas".