El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Europa. Hasta las instalaciones ubicadas en el muelle de Linares Rivas llega a diario el pescado más fresco y el marisco al despuntar el día. Compradores y vendedores protagonizan la subasta. Voces, contraseñas estipuladas… Hay que conseguir el mejor precio. Un auténtico espectáculo.
A Coruña no podría entenderse sin la pesca, una actividad clave para la economía local y que sitúa a la ciudad en el mapa de España, y del mundo en general. El puerto coruñés y toda su actividad pesquera relacionada desempeñan un papel crucial. Desde los marineros que a diario salen a faenar para traer el mejor producto a tierra, hasta las grandes compañías comercializadoras que se dedican a la distribución del pescado y el marisco. Todos estos actores ejercen roles fundamentales en una lonja que es uno de los principales proveedores de marisco y pescado en España.
Grandes empresas nacionales de alimentación tienen en el puerto de A Coruña su base logística. Gadis, El Corte Inglés y Carrefour son compañías que compran pescado y marisco en A Coruña y lo distribuyen a sus supermercados de Galicia y del resto de España.
Una lonja muy versátil
En lo que va del año 2023, la lonja de A Coruña, en las primeras posiciones en volumen de subastas de pescado fresco y marisco, ha subastado 23.000 toneladas con una facturación en primera venta de 54 millones de euros. Pero el sector pesquero mueve mucho más dinero ya que la cadena de valor se multiplica en el mercado. La plaza de Lugo, por ejemplo, es uno de los principales escaparates locales del producto de la lonja coruñesa.
La versatilidad es una de las principales características del puerto coruñés, y es que en su lonja se venden más de 100 especies diferentes. El lirio, la sardina, la merluza, el congrio, el bocarte, el jurel, la caballa y el bonito son los pescados que más se venden. En cuanto a los mariscos, la cigala es la pieza elegida por excelencia.
Parte de este producto fresco llega a los mercados coruñeses, pero la gran mayoría -un 70%- se exporta a otros lugares, llegando así a destinos tanto nacionales como internacionales.
Generación de empleo
La lonja y toda la actividad que gira a su alrededor es una gran generadora de empleo en la ciudad. Desde el puerto calculan que unas 10.000 personas, entre puestos directos e indirectos, viven del sector pesquero.
En el puerto de A Coruña, según los datos de la Xunta, tienen registradas sus bases 90 embarcaciones. A diario centenares de barcos acceden a los muelles herculinos para vender su pescado para regresar después a sus bases.