Exoneran a un autónomo gallego de pagar una deuda de más de 22.000 euros
Se trata de un vecino de Teo (A Coruña) que puso en marcha un negocio de confección de prendas de vestir que no salió bien
19 diciembre, 2023 19:49La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido que el Juzgado Mercantil de A Coruña exonere a un vecino del municipio de Teo de pagar una deuda que ascendía a los 22.972 euros. Este dinero lo debía a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Diputación provincial, entre otros agentes. Con este caso, la entidad destaca que ya son más de 280 las sentencias favorables conseguidas en 2023.
En concreto, el hombre puso en marcha un negocio de confección de prendas de vestir que no resultó como él esperaba, y no tuvo más opción que echar el cierre sin recuperar la gran inversión que había realizado.
Después de este bache, le fue bastante complicado encontrar trabajo y hacer frente a la deuda. Tras meses de embargos y llamadas de acreedores, el pasado mes de junio decidió ponerse en contacto con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Ley de la Segunda Oportunidad
Esta entidad está formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes, y aconsejaron al deudor acogerse a la llamada "Ley de la Segunda Oportunidad".
Así, comunicaron al Juzgado Mercantil de A Coruña la situación del vecino de Teo, solicitando un concurso de acreedores para la condonación de las deudas "acreditando fehacientemente que era un deudor de buena fe y que intentó pagar hasta donde pudo", detalla la asociación.
Efectivamente, la resolución definitiva le concedió el el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a este deudor libre de pagar 22.972 euros. Lo único que tendrá que pagar es "una pequeña parte a las administraciones públicas", que se abonarán "en unas cómodas cuotas mensuales pactadas con la Seguridad Social".
Con esta sentencia, los acreedores del concursado no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a este autónomo, que podrá empezar a invertir y financiarse sin miedo a embargos, solo preocupándose de cumplir con los pagos voluntariamente pactados con la Tesorería General de la Seguridad Social.