¿Estás inmerso en la búsqueda de empleo? ¿Quieres dar un giro a tu vida laboral? Portales web, como Indeed o InfoJobs, publican a diario centenares de ofertas de trabajo que facilitan esta tediosa (y en muchas ocasiones, frustrante) tarea, si bien conocer cuáles son los puestos de trabajo con más vacantes en España también puede ser de gran ayuda.
Entonces… ¿Cuáles son los sectores con más empleo? El informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España en 2023 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revela que los sectores de las TIC, Sanidad y Hostelería son algunos de los mejores posicionados, por lo que las probabilidades de encontrar empleo son mayores frente a otras profesiones.
La asistencia en establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamiento son las actividades económicas con mejores perspectivas para el empleo en el sector sanitario. "El envejecimiento de la población conlleva que se potencien los servicios asistenciales con o sin alojamiento, incidiendo en el crecimiento progresivo del sector de los cuidados y de la atención sociosanitaria, los cuales presentan buenas perspectivas. Es un reto añadir un valor al empleo, mejorando las condiciones laborales y aumentando la cualificación del personal".
El SEPE también destaca que las ocupaciones relacionadas con los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, los servicios de alojamiento, la educación, el transporte terrestre y por tubería, y la asistencia en establecimientos residenciales, entre otras, van a presentar, previsiblemente, mejores perspectivas de empleo en el corto plazo.
Los efectos de la pandemia han incidido notablemente en la actividad económica del sector de la educación con un aumento de profesores, como consecuencia de la bajada de la ratio/alumno. "Tiene un gran peso en la afiliación (5,80%) y en la contratación (3,54%), con una evolución positiva interanual sostenida en los últimos años en ambos indicadores", si bien "predomina la alta temporalidad en el sector, mitigado por la incidencia de la reforma laboral".
¿En qué otros sectores buscar empleo en 2024?
En aquellos relacionados con las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; las actividades de servicios sociales sin alojamiento; programación, consultoría y otras actividades relacionadas; servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, y publicidad y estudios de mercado.
Precisamente, el número de empresas de la sección de la programación, consultoría y otras actividades informáticas ha crecido de forma muy notable desde el año 2009 (53,14%). Desde 2013 hasta 2022 el empleo de esta actividad presenta un crecimiento sostenido con una variación en el número de afiliados (131,83 %) muy superior a la del resto de actividades.
En estos momentos, el portal ‘Empléate’ del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con más de 24.000 ofertas de trabajo, 384 de ellas en la provincia de A Coruña, donde, además de ofertas relacionadas con la sección de programación, también podemos encontrar anuncios relativos a actividades de hostelería, telecomunicaciones, administración, atención al cliente, sanidad y arquitectura.
¿Qué ocupaciones presentan mayor dificultad de cobertura?
Peones agrícolas y trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural en el sector agrario, y chapistas y caldereros en el sector de la industria. Mientras tanto, el sector de la construcción busca albañiles, escayolistas, fontaneros y montadores-instaladores de placas de energía solar; y el sector de servicios a camareros asalariados, enfermeros especializados y médicos de familia.
Las causas de las dificultades de cobertura se centran en la insuficiente formación y/o experiencia, falta de cualificación y de competencias concretas, si bien también por los desacuerdos en las condiciones del puesto, como el salario, los horarios, la jornada…
Desajuste entre la oferta y demanda laboral
A pesar de ello, el SEPE reconoce en el informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España en 2023 que se sigue detectando un desajuste entre la oferta y la demanda laboral, motivo por el que se debe potenciar la investigación en necesidades formativas del mercado laboral, así como la orientación, la intermediación y la formación.
"Existe gran necesidad de formación en competencias digitales", mientras que otras necesidades están relacionadas con la transición ecológica y sostenibilidad. Además, con carácter general, hay carencias formativas en competencias lingüísticas, así como en dominio del parque Office.