Imagen de archivo de una entrevista de trabajo

Imagen de archivo de una entrevista de trabajo Freepik

Economía

¿Buscas empleo en Galicia? Los aciertos y errores más comunes en una entrevista de trabajo

Como si de una cita se tratase, es fundamental aclarar las dudas más importantes. ¿También la del salario? Esto es lo que nos cuenta el equipo del portal web Trabajos.com

12 enero, 2024 05:00

Los nervios y la incertidumbre pueden jugarte una mala jugada en una entrevista de trabajo. Como si de una cita se tratase, es fundamental aclarar las dudas más importantes, incluida la del salario, aunque muchos candidatos decidan omitir este tema por miedo. ¿Estás buscando empleo en Galicia? ¿Quieres comenzar una nueva andadura en tu vida laboral? En Quincemil hemos estado hablado con el equipo de Trabajos.com para conocer cuales son los aciertos y errores más comunes cuando nos enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo es aconsejable realizar una pequeña investigación de la empresa a la que se vaya a optar al puesto de trabajo, ya no solo para mostrar interés, sino para conocer cuales son sus valores y los servicios o productos ofrece, según explica a este medio la directora del portal web de Trabajos.com, Nekane Cendoya.

Ve con seguridad y cuida tu lenguaje corporal

"Hay que ir con seguridad, cuidando nuestro lenguaje corporal. Es recomendable mantener ese contacto visual y a la hora de dar la mano, hacerlo con firmeza para que no parezca que vamos con miedo, pero sin perder esa cercanía", indica Nekane Cendoya, quien también insiste en la importancia de aplicar estos consejos en las entrevistas por videollamada, cada vez más habituales.

¿La vestimenta es un punto importante? La directora del portal web Trabajos.com confirma que también hay que prestar atención a la ropa que vayamos a vestir, pero eso sí, "sin perder nuestra esencia". "Quizás si es una empresa más senior, la opción más adecuada sea ir, por ejemplo, en traje, pero cada uno dentro del estilo que pueda tener". En el caso de entrevistas por videollamada, hay que cuidar el fondo, procurando que sean neutros o lo más minimalistas posible. "También hay que cuidar la luz para que nos puedan ver bien", añade.

Independientemente de los conocimientos técnicos, la actitud juega un papel fundamental a la hora de ser seleccionado, ya que "si es apagada o presentadas dudas puede no pasar a la siguiente fase". Pero… ¿En qué medida debemos hablar en una entrevista? La directora del portal web Trabajos.com apunta que hay que ser concisos para que al entrevistado le quede claro quienes somos y por qué estamos ahí.

Y… ¿Cómo debemos preguntar por el salario?

La opción más acertada es ir al grano. "Muchas veces menos es más, por lo que debemos ser directos. Podemos preguntar por el rango salarial que se ofrece para esa posición", explica Nekane Cendoya. "Al fin y al cabo, esto es como un matching. Es algo tan básico como que la empresa tendrá un rango salarial determinado y el candidato otra. Puede que encaje y puede que no".

Otras de las cuestiones que debemos aclarar en la entrevista de trabajo es si existen beneficios en materia de formación, -como clases de inglés, por ejemplo- o facilidades para la conciliación familiar con opción de teletrabajo. "También si tenemos la posibilidad de ascender o de ir rotando por diferentes departamentos", indica a este medio Nekane Cendoya.

La impuntualidad y la falta de interés, los principales errores

Aunque a priori pueda parece extraño, la falta de interés es uno de los principales errores cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo. "A veces llaman a la persona interesada y esta no sabe ni para qué era el puesto, algo que lógicamente resta puntos frente a otros candidatos".

Otros de los problemas más habituales es la impuntualidad -"hay mucha gente que no llega a tiempo"- y responder con respuestas poco concisas o excesivamente largas, yéndonos por las ramas. "El teléfono debe permanecer en trabajo o, al menos, silenciado. También debemos evitar hablar mal de experiencias anteriores o de otros compañeros", finaliza a este respecto la directora del portal web Trabajos.com.

¿Cómo elaborar un buen currículum?

La experiencia es un factor fundamental, pero tener un buen currículum vitae puede marcar la diferencia. En este documento se deben incorporar datos básicos, como el nombre, los apellidos, el número de teléfono y correo electrónico, así como la propia experiencia laboral. Además, también puede resultar interesante incluir habilidades y aptitudes, "como trabajar bajo presión o en equipo".

¿Es conveniente incluir una foto nuestra en el CV? "En un currículum ciego la empresa no puede saber si eres hombre o mujer, si estás casado, la raza o el color, evitando así cualquier tipo de discriminación". Sin embargo, "es cierto que igual depende para que puesto, ya que la imagen personal, también puede tener peso".