El mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña en una imagen de archivo

El mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña en una imagen de archivo Quincemil

Economía

El precio de los alimentos en Galicia subió un 7,2% en 2023

Mientras, el IPC se queda a cierre de 2023 en el 3,2% en la Comunidad gallega, según los datos publicados por el INE

12 enero, 2024 11:18

La subida de precios se ha dejado notar en este 2023, un año que se cierra en Galicia con una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,2%. El precio de los alimentos moderó su crecimiento y subió un 7,2% este pasado año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Estos datos muestran que la inflación en la Comunidad gallega está una décima por encima de la media nacional, ya que en el total de España esta cifra fue del 3,1% en diciembre, con el precio de los alimentos disparándose en los últimos doce meses en un 7,3%.

Pese a todo, el precio de los alimentos se ha moderado y eso se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

En Galicia, las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 2,6% el año pasado, mientras que el vestido y el calzado hizo lo propio en un 1,2%. Los muebles y los artículos del hogar aumentaron su coste un 2,6%, así como la sanidad, que subió un 1,8%.

Y viajar también resulta más caro. El transporte también incrementó su precio un 4,4%, así como las comunicaciones, que subieron un 3,1%. El ocio y la cultura, por su parte, se encareció un 2,6%. La enseñanza (+2,8%), los restaurantes y hoteles (+6,2%) y otros bienes y servicios (+3,9%) también subieron de precio en 2023.

Sin embargo, el coste de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles cayó un 6,5% el año pasado en Galicia